paxaros-en-la-ria-de-aviles

Blog dedicado a difundir las aves de la Ría de Avilés (Asturies, España), realizado por el Grupo Naturalista Mavea

lunes, septiembre 19

Los datos de acuáticas de estos ultimos días de Fran Baena e Iván Díaz Pallarés no muestran novedades. Lo más curioso esta mañana fue ver al primer combatiente de la temporada en la charca de Zeluán (ver foto). Comía larvas de mosquito a una tasa de 29 ejemplares/minuto. Sin embargo, los archibebes comunes acompañantes eran el doble de eficaces: uno cogió 61 larvas por minuto.

También había en la charca un buen puñao de gaviotas reidoras, curiosamente más adultas que jóvenes (cuando suele ocurrir al revés). En el siguiente video véis el típico comportamiento del patuqueo para sacar las presas del fondo de la charca.


Por la Ensenada de Llodero sigue el eider. Es impresionante ver como varía su plumaje de un día a otro. Ahora está acabando de cubrir de blanco el dorso y el pecho, y comienza a mudar la cabeza, con el pico color oliva, el pileo negro y las primeras manchas blancas de la cara (ver foto).

De pajarinos, un dato muy interesante: 2 escribanos montesinos. Es muy pronto para que lleguen estas aves a la ría, cuando lo usual es que lleguen bien avanzao el otoño. Además, 1 lavandera boyera.

Cambiando de tema, esta tarde miembros de Mavea nos reunimos con el nuevo presidente de la Autoridad Portuaria avilesina (hace un par de meses que llegó al cargo). Salimos de la reunión esperanzados, por el talante de esta persona, su interés por los temas, la coincidencia en algunas ideas, y sus ganas de resolver problemas. Esperamos abrir una nueva etapa de nuestra relación con el Puerto. Que pena que esta persona no hubiese llegao hace años, antes de que se destruyese la marisma de Recastrón.

P´acabar, nuestra contribución semanal a la prensa local: LVA1, LVA2.

1 Comments:

  • At 8:45 p. m., Blogger fenixavisunica said…

    Hola, impresionaba ver ayer, entre el desastre de las obras en Recastón, a las garzas reales y las garcetas, como si aún no hubiesen asumido que se acabó todo.

     

Publicar un comentario

<< Home

 
Site Meter