paxaros-en-la-ria-de-aviles

Blog dedicado a difundir las aves de la Ría de Avilés (Asturies, España), realizado por el Grupo Naturalista Mavea

miércoles, octubre 5

Estas tardías semanas de sol y calor están trastornándonos a todos. Hay bichos cantando fuera de época (hoy un verdecillo en Zeluán) y árboles floreciendo (un castaño de Indias en Avilés; ver foto).



Otro efecto es que la sequía en la charca de Zeluán se agudiza (ver foto).










Ayer el colega Esteban Guerra registró una notoria entrada de vuelvepiedras (ver foto de adultos).

Esta mañana disfruté observando dos combatientes jóvenes (uno de cada sexo). El macho tenía una mayor efectividad en la captura del alimento (111 presas/minuto; ver video) frente a la más tranquila hembra (71 presas/minuto).



Entre los correlimos comunes vemos estos días una variedad de plumajes debida al diferente grado de desarrollo de la muda: se ven los primeros adultos invernales (ver foto), pero la mayoría son jóvenes (ver fotos).

























Otro correlimos chulo que andaba por la Ensenada de Llodero era 1 zarapitín (ver foto).










Hace unos días hubo otro correlimos interesante: correlimos de Bonaparte (Calidris fuscicolis; ver fotos del camarada Dani). Es la primera cita de esta especie americana en Asturies. Como en otras ocasiones, no difundimos esta cita hasta asegurarnos que el pájaro se haya ido, debido a que están en aumento los coleccionistas de observaciones raras sin ética ninguna (anteponen su disfrute a la tranquilidad del bicho), y en la ría ya tenemos demasiadas
mole
stias de paseantes incontrolados como para encima atraer nosotros a más espantabichos.




Cambiando de tema, de pajarinos hay estos días una fuerte entrada de petirrojos, y ya están llegando los primeros mosquiteros comunes.

Por otra parte, esta mañana orilló una platija en Zeluán y enseguida fue pasto de las gaviotas (ver foto).

P´acabar, una nota de prensa de nuestro compañero David "tridi": LNE.
 
Site Meter