paxaros-en-la-ria-de-aviles

Blog dedicado a difundir las aves de la Ría de Avilés (Asturies, España), realizado por el Grupo Naturalista Mavea

viernes, octubre 14

Las dos citas destacadas de estos días fueron observadas por el compañero Fran Baena en la bocana de la ría: 1 págalo parásito jóven (3º registro para la zona) y un bando de 7 bisbitas costeros (grupo más numeroso registrado aquí). Por otra parte, nuestro amigo éider ya se fue. Lo vimos por última vez el día 23 del mes pasao, y aunque ya sabíamos que no estaba en la ría (conocíamos sus posaderos), la confirmación la vimos en el blog de Miguel Prendes, cuando lo vio dos días después pasar por Bañugues.

Estos días las gaviotas ofrecen bastantes anillas para leer. Además, aparecen esas Sombrías enanas que mosquean mucho, porque hacen pensar en otras especies. La de la foto anexa podría ser una Báltica, pero no se puede asegurar si no está anillada.

Hay dos gaviones por la Ensenad
a de Llodero. El 4º invierno se reconoce bien porque tiene la pata derecha un poco hinchada por un sedal que tiene enrrollao (ver foto).









El sábado pasao Iván D. Pallarés vio a una garza tragona zamparse dos muiles y seguido una platija. En las fotos que nos envía se ve el último acto.

























Otro bicho interesan
te por allí es un somormujo lavanco joven (ver foto testimonial). Esperemos que aguante un tiempo y podamos estudiarle la evolución de su plumaje.








De pajarinos hay paso de bisb
itas comunes, y ayer registramos el 1º pinzón en Zeluán. También ayer me llamó la atención un bando de 32 cornejas por la Ensenada (el mayor registrao allí; ver foto). Parte de ese grupo estaba junto y al enfocarle el telescopio aluciné (ver foto adjunta). La escena fue de documental de La2, sustituyendo el Serengueti por la marisma cantábrica. En los cerca de 30 años que llevo visitando esta ría, nunca vi cosa igual. En los siguientes videos podéis ver como la gaviota reidora intentaba defenderse del ataque sin piedad de un bando de cornejas, mientras otros carroñeros contemplaban la escena listos para recoger una parte.




Para los morbosos, más imágenes aquí: 1, 2, 3. La agonía de la gaviota duró al menos una hora y media, pues los atacantes marchaban y regresaban a ratos. Pero el final era la crónica de una muerte anunciada (ver foto).


Hace unas semanas estuvimos haciendo muestreos para carricerín cejudo en Zeluán, asesorados por el compañero Fernando Jubete, y localizamos un ejemplar. Contamos el tema aquí.
Más notas de prensa de interés:
LVA1, LVA2, LVA3, LVA4.

1 Comments:

Publicar un comentario

<< Home

 
Site Meter