paxaros-en-la-ria-de-aviles

Blog dedicado a difundir las aves de la Ría de Avilés (Asturies, España), realizado por el Grupo Naturalista Mavea

jueves, septiembre 29


Estos días hay mareas muy vivas, por lo que en pleamar no queda casi tierra emergida en La Llera ni en la playa de Zeluán (ver foto). Las limícolas se arremolinaban donde podían.
En
tre ellos ya vemos correlimos comunes en plumaje invernal (ver foto), correlimos gordos jovencitos (ver foto) y agujas colipintas de la misma edad (ver foto), entre otros.












Los archibebes claros prefieren entrar a la charca. Esta especie protagonizó hoy el mayor bando presente de limícolas en la ría (18 ex.), circunstancia que es la primera vez que ocurre aquí (nunca esta especie había sido la más numerosa entre las limícolas presentes en el estuario). Y es que los adultos que invernan estos años están arrastrando cada vez a más aves, la mayoría jóvenes (ver foto).




Al atardecer las garcetas y algunas garzas reales entran a dormir a la charca. Mientras, llegaban a la ría los últimos barcos arrastreros del día, con su nutrida cola de gaviotas (ver foto). Y hace varios d
ías Iván Díaz Pallarés fotografió una tan grande que parecía un gavión (ver foto). Tenía un pico enorme con un aspecto que recordaba a una rapaz (ver foto).







Con las gaviotas a veces entran charranes, como la típica es
tampa de esta tarde, con un joven patinegro reclamando insistentemente comida a un adulto (ver foto).

De pajarinos dos novedades: ayer en la cola de la ría oímos otra vez un carricero común en el mismo sitio que el mes pasao; y hoy registramos en Zeluán el primer bisbita común de la temporada para la ría (la semana pasada ya lo vimos en las proximidades).

Varias noticias de prensa: una sobre la chapuza del saneamiento de la ría (LNE), dos sobre la contaminación atmosférica (LNE1, LNE2), y dos más sobre nuestras próximas actividades (LVA, LNE).
 
Site Meter