paxaros-en-la-ria-de-aviles

Blog dedicado a difundir las aves de la Ría de Avilés (Asturies, España), realizado por el Grupo Naturalista Mavea

domingo, enero 30

Venceréis, pero no convenceréis
Esta frase fue dicha por Unamuno en otro contexto histórico hace 75 años, pero viene ahora al caso porque el juez ha desestimado nuestro Contencioso, lo que significa la condena a muerte de las marismas de Recastrón. Así, el Puerto gana, pero no nos convence a nosotros ni cada vez a más gente de la utilidad de sus obras.
Hace sesenta años el estuario avilesino se vio fuertemente degradado por la instalación de numerosas industrias, pero parece que en todos estos años no hemos aprendido a valorar la naturaleza, puesto que de nuevo se va a destruir uno de los dos únicos espacios marismeños que le quedan a la ría. Y es que acaban de darse el pistoletazo de salida para acabar con ellas: LNE.
Antes de que comenzasen estas obras, con el fin de salvar estas marismas, en el año 2008 el Grupu d´Ornitoloxía Mavea presentó un Contencioso debido a las numerosas irregularidades que contenían el Estudio de Impacto Ambiental (EIA) y los documentos que manejaba la Autoridad Portuaria avilesina. Para ello, presentó numerosos documentos que demostraban el alto interés ambiental de las obras.
Acabamos de recibir la sentencia de este Contencioso, que no entra en el fondo del asunto: considera que se debía de haber recurrido contra la orden de contratación de las obras porque no hay resolución que autorice o apruebe la actuación en sentido estricto y que dé sentido a la contratación posterior. Por lo tanto, habiéndose aprobado las obras y publicado las mismas en enero de 2008, considera que nuestro recurso se interpone fuera de plazo (hay plazo de dos meses y desde enero acabaría en marzo, no en julio que fue cuando nosotros presentamos la demanda). Consideran que el hecho de haber preguntado al puerto qué resolución autoriza las obras, no interrumpe ni vale de nada, así que, sin entrar en el fondo del tema, consideran que no cabía recurso porque se había acabado el plazo cuando lo interpusimos
Esta resolución nos parece lamentable porque no se atiende a la gran cantidad de información que presentamos.
Sobre si el recurso se presentó o no en plazo, debemos matizar que se debe a la dificultad de conocer, por terceros afectados, cual es la resolución recurrible dado que no se publica ninguna resolución aprobando o autorizando las obras en sentido estricto, ni se notifica a los interesados y alegantes absolutamente nada que les indique la existencia de esa autorización para que puedan ejercitar sus derechos si quisieren. Lo que se publica es la Orden de Contratación de las obras del “Proyecto de desarrollo portuario de la Fase I en la margen derecha de la ría de Avilés” aprobadas por la Presidencia de la Autoridad Portuaria de Avilés, el día 9 de Enero de 2008. Por eso el recurrente pregunta a la Autoridad Portuaria cuando se autorizaron las obras en sentido estricto y el recurso de Mavea se interpone en el plazo de dos meses desde que se le notifica que es la Orden de Contratación la que autoriza las obras.
Podéis leer nuestra demanda aquí, las conclusiones de ésta aquí, y la sentencia aquí.
Varias noticias sobre el tema: LNE, Salineando, LVA.
Con las marismas por supuesto desaparecerán también todos los travertinos. Unas noticias del otro día en los medios: LVA1, LVA2, LNE, AV1, AV2, AV3.
Cambiando de tema, junto a otras entidades ecologistas apoyamos la defensa del sistema dunar que hay junto a la bocana de la ría: LVA, LNE. En esta lucha al menos apoya el Ayuntamiento.
El próximo miércoles se celebra el Día Mundial de los Humedales. Tenemos organizados varios actos (ver Agenda en la web). Un par de noticias al respecto: LVA, LNE.
P´acabar, comentaros que el camarada Dani y el que escribe hicimos una recopilación fotográfica de la gaviota hiperbórea que estuvo 2 años por la ría y colgamos el documento en nuestra web: aquí.
 
Site Meter