paxaros-en-la-ria-de-aviles

Blog dedicado a difundir las aves de la Ría de Avilés (Asturies, España), realizado por el Grupo Naturalista Mavea

viernes, enero 7

Después de estar acostumbraos a ver las 3 serretas juntas desde hace semanas en la Ensenada de Llodero, hoy me llamó la atención que había una más con ellas. Debió haber algo de movimiento de patos, pues había también 2 parejas de ánades frisos (ver foto).

El nº de somormujos lavancos va aumentando, como en los últimos años. Ya llega a la decena, con ejemplares en todos los grados de muda, salvo uno, que ya alcanzó el plumaje nupcial hace semanas (ver imagen testimonial).

Por lo demás, la ría sigue guapina de bichos. Los zarapitos reales no sólo frecuentan los praos de Laviana, sino que también van a los de Nieva. Y allí vi esta mañana un esmerejón.

Gabriel nos envía un par de imágenes de ayer, de las dos agujas (ver fotos).





De pajarinos, estos días hay entrada de mirlos comunes, además de zorzales. Y tuve una observación curiosa en la cola de la ría: un ruiseñor bastardo. Esta especie es uno de los pájaros más difíciles de ver, y tuve la suerte de verlo posao en un árbol. Sólo recuerdo otra observación similar hace años, de un ejemplar claramente en migración.

Sobre problemas, las Baterías de Cok siguen soltando veneno: en Avilés se huele con frecuencia a benzol que tira p´atrás, y sigue habiendo muchas gaviotas reidoras manchadas. Un ejemplo de la contaminación en el Puerto cuando mueven mineral se palpaba hoy (ver foto).

Otros problemillas vienen provocaos por paseantes, cosa frecuente en periodos vacacionales, como en estas fiestas. Tuvimos que dar el toque varias veces a distintas personas, pero el caso más curioso nos lo contó Gabriel, cuando el día de año nuevo 3 marineros rusos fueron a bajar la moña a Zeluán, llegando a bañarse al menos dos de ellos. Un relato más pormenorizao lo tenéis en el blog de Iván.

Pero más chungo fue el hecho que observó (y denunció a la Guardia Civil) Fran Baena varias veces estas fiestas: tres tios cogiendo los percebes recién colonizaos en la bocana de la ría. Además de la ilegalidad del asunto, el peligro sanitario por comer estos ejemplares es muy alto (filtran toda la mierda que sale de la ría).

1 Comments:

  • At 10:34 p. m., Blogger Iván Díaz Pallarés said…

    ¡Pero si la ría está limpísima! Creo que los percebes había que llevárselos a los mismos que cuentan este cuento chino, a ver si se los comían...

     

Publicar un comentario

<< Home

 
Site Meter