paxaros-en-la-ria-de-aviles

Blog dedicado a difundir las aves de la Ría de Avilés (Asturies, España), realizado por el Grupu d´Ornitoloxía Mavea

jueves, marzo 25

Esta mañana estuvimos por Zeluán los compañeros de Mavea Xuán, Marco, Dani y el que escribe. Había bastante viento del Oeste y, como suele ocurrir, el viento arrastraba el polvo del mineral acumulado en el puerto (caolín y carbón) por gran parte de la ría, cruzándola y llegando hasta Llaviana. Xuán no daba crédito a como se permitía esto, pues casos similares en El Musel originaban una fuerte presión contraria vecinal. En Avilés llevámos años denunciando esta situación desde asociaciones ecologistas y vecinales, pero la desidia de las Administraciones competentes sigue permitiéndolo.

De bichos, el paso está flojo, pero se notan algunas cosillas. Había 1 gaviota cana, 3 g. cabecinegras y otros tantos gaviones (uno nuevo y otro era el del último día; ver fotos). Dani vio 1 aguja colinegra hace un par de días, y ayer 1 buscarla pintoja.






Nuestros 4 amigos invernantes los archibebes claros (ver foto) llegaron aquí entre agosto y septiembre, por lo que acaban de superar el récord de invernada de una ave en la ría, que estaba en posesión de la garceta holandesa que lleva 6 temporadas invernando entre octubre y abril. El archibebe que invernó el año pasao marchó a finales de marzo, por lo que nuestros amigos estarán a punto de irse.

Las reidoras invernantes se fueron en su mayoría. Así, hoy en la Ensenada de Llodero había 150 ex., la mitad de 1º inv. (ver foto) y la mitad adultos, cuando el porcentaje de inmaduros durante la invernada es inferior al 10 %. Casi todas estas aves deben ser migrantes en paso.

Entre las gaviotas había uno de esos relativamente frecuentes casos de malformaciones: la denominada gaviota-zarapito (ver foto).



Entre los cormoranes grandes se notan muy bien las mudas activas. En uno de los jóvenes se veían las nuevas terciarias y las dos nuevas primarias más internas (ver foto). Otro estaba mudando las cobertoras alares (ver flechas rojas en la foto).

Pa finalizar por hoy, acabamos de incluir en el listado de blogs/webs recomendados (ver arriba a la derecha) el del Grupo de Trabajo del Quebrantahuesos de los Guardas de Aragón. El motivo es que desde Mavea apoyamos la lucha de los compañeros aragoneses contra el expolio que está haciendo la FCQ en Pirineos, con el fin de soltar Quebrantas en los Picos de Europa. En este sentido varias asociaciones salimos hoy en los medios de comunicación denunciando esta situación.

lunes, marzo 22

La avanzadilla del paso de limícolas ya menguó. Entre las aves que quedan por la Ensenada de Llodero, hay 2 zarapitos reales (ver foto) que tienen rasgos de interés:

- uno parece adulto por tener las terciarias típicas, pero mantiene dos terciarias viejas de joven (señaladas con flechas rojas en la foto). Por la longitud del pico debe ser un macho (ver foto) y lo llamaremos "Mingo".

- el otro tiene las terciarias juveniles bien desgastadas (ver foto). Por la longitud del pico puede ser hembra (ver foto) y lo llamaremos "Colasa".

Se supone que aves con el pico más largo acceden a recursos enterrados a mayor profundidad, por lo que deberían coger más xorras. Sin embargo, es curioso que hoy medí tasas y Colasa pilló 13 xorras en 5 minutos, mientras que Mingo cogió 15 xorras en 5 minutos, osea, cifras similares para aves de la misma edad y diferente longitud de pico.
Hubo un limícola que me dió una alegría: 1 archibebe claro capturó y tragó una enana suella (pez plano). Esto indica que es posible que esta especie de pez se reproduzca en la ría, lo que sería una gran noticia (sólo conocemos que críen aquí los muiles).



Apareció otro cormorán moñudo adulto diferente al del otro día (ver foto).



Sigue el paso de gaviones: ayer David y Gabriel detectan un ad. (ver foto de David) y hoy había uno de 4º inv. diferente al del otro día.

Los somormujos que hay por la ría se establecieron últimamente en la Ensenada. Hay 4 ad. (ver foto de David), y a veces realizan sus impresionantes paradas nupciales (ver foto); hoy pude ver como se ofrecían algas. El macho se diferencia bien de la hembra por sus mayores golas.



Había una gaviota cabecinegra de 2º verano que no paraba de maullar (ver foto) y acosaba a las Reidoras para intentar robarles algo de comida.

Un comportamiento que se suele ver en puertos y vertederos es a las gaviotas picoteando las cajas de poliespan. A veces también se ve esto por la Ensenada (ver foto de hoy).



Por la cola de la ría aún quedaban 3 ánades frisos (ver foto).

P´acabar, en LNE salió un artículo sobre la evolución histórica de la ría avilesina: LNE. Está basado en un artículo de dos geólogos, cuyo mapa de la situación primigenia lo subimos a la web de Mavea: documentos-imágenes antiguas.

jueves, marzo 18

Especial Gaviota cáspica

Hoy andaba muestra amiga por Recastrón. Ya tiene un plumaje de 3º verano, y resulta difícil de distinguir de lejos entre las Patiamarillas. La última vez que la vi, hace dos semanas, fue con Dani en Zeluán, y porque él ya la había localizao a lo lejos enmedio de un bando, que si no seguro que se me pasaba desapercibida.







Aquí va unas cuantas fotos del bicho esta mañana.

Especial cormoranes grandes

Se fueron la mayoría de los de la raza Ph.c.carbo. Hoy por la ría había 5 veces más adultos de la subespecie Ph.c.sinensis que de la nominal. Sin embargo, de los pocos inmaduros que quedaban, el doble eran de Ph.c.carbo.

Hay adultos de ambas razas que están espectaculares. En la foto anexa, vemos a uno Ph.c.sinensis que se le extiende el rojo a la parte de abajo de la zona ocular y a la parte delantera de la gular. Muchos tienen franjeao el pico, dando una imagen más imponente. Si fuesen más grandes, seguro que muchos cazadores tendrían su cabeza colgada de la pared :-(




Muchos tienen cresta punky (ver foto).


Se puede observar que están mudando las primarias más externas (ver foto).

Estos días está el litoral "lleno" de xarda (= caballa), y en la rula (= lonja) los cormoranes están a mesa puesta. En las fotos anexas vemos a uno de la raza nominal intentando digerir alguna de buen tamaño. Vimos a otro cormorán vomitar dos bastante grandes.
Hubo un ejemplar hoy en Recastrón cuya edad nos desconcertó (ver foto). Parecía un adulto, pero tenía la barriga blanca. Quizás fuese uno de 2º verano, pues no es raro que los cormoranes muden antes la cabeza y cuello que el vientre.


Los ejemplares de 1º invierno están empezando a mudar sus desgastadas rémiges (ver foto). Y es que hay muchos ya con el plumaje bastante hecho polvo. Pero aún hay algunos que mantienen uno de los mejores rasgos para distinguir entre 1º inv. y 2º inv. retrasados: el borde pardo de las cobertoras mayores alares (señalada por una línea roja en la foto).








No sabemos si la presión de ayer desde distintos ámbitos surtió efecto, pero curiosamente hoy LNE publica argumentos en contra de lo que dijo la Autoridad Portuaria: LNE.

Por otra parte, al compañero David por fin le publicaron una nota que envió hace algún tiempo: LNE.

De bichería, los invernantes se van. Aunque aún quedan algunos límícolas, el número de gaviotas reidoras se redujo a menos de la mitad (normal por estas fechas). Entre las migrantes, pasó el 1º avión común del año (bastante pronto) y llegó una preciosidad que se ve sólo algunos los años: 1 macho de cerceta carretona (ver fotos). Cada vez se ven menos azulones y la mayoría son machos (ver foto), ya que las hembras deben estar incubando.
En la charca de Zeluán había 1 agachadiza común inm. (ver foto).

En La Llera apareció 1 ad cormorán moñudo. Esta temporada invernal está siendo más escasa para esta especie que años anteriores. Pero es normal que empiecen a verse más adultos a partir de ahora, ya que tienen su máximo de presencia en mayo, pues necesitan comida fácil para atender a los pollos.

Y estos días comenzó el paso de charrán patinegro (ver foto con "Brasileiro", realizada por Esteban Guerra).


Por Recastrón andan 2 gaviones (ver fotos) y nuestra querida Cáspica.

Entre los problemas de la zona, vuelve a hacer acto de presencia el petróleo: había 1 Patiamarilla manchada (ver foto) y una cuantas Patiamarillas y Sombrías con los pies petroleaos.
De pajarinos, hubo arribada de verderones (al menos 4 territorios en el área de Zeluán), y desde hace días hay paso de Petirrojos.
P´acabar, pa que veáis el "amor" que tiene el gobierno avilesino por la naturaleza y los animales, en los enlaces comprobaréis lo que esta ocurriendo al no tener un albergue canino: LVA1, LVA2, LVA3, LVA4, LNE.

miércoles, marzo 17

La Autoridad Portuaria de Avilés sigue difundiendo falsedades

Ayer el periódico LNE sacó la siguiente noticia: LNE. Hay un par de datos que sonrojan a cualquiera, por no decir que más de uno aún estará riéndose:

- "los análisis de las arenas de Recastrón que se han dragado descartan la presencia de metales pesados u otras sustancias tóxicas". Vaya vaya, 50 años vertiendo las industrias metales pesados aquí y ahora parece que se limpió todo por arte de magia. Precisamente tenemos un informe de la Universidad de Cantabria donde se analizaron las arenas de la Ensenada de Llodero e indica que hay unas concentraciones muy elevadas de metales pesados. Y si resulta que esta Ensenada está más cerca de la bocana de la ría (por lo que se regeneraría más rápido) y Recastrón está más cerca de los puntos de vertidos siderúrgicos (por lo que estaría más contaminada que la Ensenada), ¿quién se cree lo que cuenta el Puerto?

- "las arenas de Recastrón llevarán aquí cinco o diez mil años". Toma, sin análisis científicos ni nada se aventuran a dar esas cifras. Qué fácil es difundir lo que primero se le pasa a uno por la cabeza. Además, si esas arenas llevan bastante tiempo ahí, ¿no estarán las que soportaron toda la contaminación industrial?

Hoy ese diario vuelve a la carga con nuevos comentarios de la Autoridad Portuaria: LNE1, LNE2. Y esto ha indignado a mucha gente. El coordinador de la asociación "Salvemos la playa de Salinas", el infatigable Alfredo Muñiz, nos pide que divulguemos el texto siguiente, ante la censura de algunos medios, y nos adjunta una foto de como está trabajando la mar en la reciente obra de Costas en el paseo de Salinas:

“El presidente del Puerto miente como un bellaco”, según el profesor Germán Flor.

La ciencia de la Universidad de Oviedo, representada por los doctores Germán Flor (padre e hijo) y el doctor en Oceanografía Tony Butt (con más de 10 años de experiencia en conservación de playas) están indignados ante las noticias sin base científica publicadas por
La Nueva España. En la edición de hoy miércoles 17 de marzo utiliza todos sus recursos para intentar justificar los dragados sin estudio de impacto ambiental del Puerto de Avilés. Según la tesis doctoral del profesor Germán Flor las teorías del presidente de la Autoridad Portuaria, Manuel Docampo, son absolutamente falsas. Llama la atención que un ingeniero al servicio del PSOE se convierta de la noche a la mañana en experto en corrientes marinas.
En una entrevista al colectivo defensor de la playa, Germán Flor recuerda los tiempos en que un industrial llegó a un acuerdo con el práctico del Puerto avilesino para que vertiera los cantos de piedra cerca de la costa de Xagón y así poder venderlos junto con la arena que sacaba de las dunas. Esta práctica fue habitual hasta que el hecho fue denunciado por el Colectivo Ecologista de Avilés y la cantera fue cerrada, allá a finales de la década de los 80. Desde entonces se lleva vertiendo la arena de los dragados de forma “descontrolada” en esa zona, aunque algo más distante de la costa. Ahora -gracias a la presión mediática de distintos colectivos- el presidente del Puerto se ha sentado a negociar con Ramón Galán, máximo responsable de Costas, para intentar enmendar el histórico error. Asimismo, la máxima autoridad en la materia en Asturias (Germán Flor) indica que el gráfico que hoy publica La Nueva España carece de rigor científico: “Es imposible que pueda salir arena de la ría de Avilés en dirección a Xagón, el estuario sólo recibe arena”.
Por otro lado, el grupo de facebook "
Salvemos la playa de Salinas" ha sido “supuestamente” censurado por La Nueva España desde su creación, al menos, no se han emitido ni una nota de prensa ni un artículo de opinión de forma íntegra firmado por la plataforma “Salvemos la playa de Salinas”. El asunto sorprende dado que su portavoz Alfredo Muñiz (vínculo a uno de los vídeos colgados en youtube) había colaborado de forma regular y gratuita con el díario líder de la prensa asturiana hasta la creación del grupo de facebook. En la víspera de la concentración por la defensa de la playa celebrada el pasado domingo en Salinas, ni siquiera se publicó la convocatoria en la edición digital de La Nueva España. Hay quien considera que el periódico realiza un esfuerzo sin parangón por tapar la desastrosa gestión medioambiental del Puerto avilesino y su subdirector Paco Jiménez hace guiños a las teorías consideradas vergonzosas por los expertos en la materia, y ayer mismo titulaba: “El Puerto acude al rescate de Salinas”, mostrando a la Autoridad Portuaria como el salvador de la catástrofe provocada por los dragados y la obra de ampliación del Puerto de Avilés.
En la edición de hoy muestran las “sospechas” del presidente del Puerto y hasta justifican la eficacia del espigón de San Juan que según la noticia “redujo un 88% el volumen de material dragado en la ría”. Los expertos de la Universidad de Oviedo no salen de su asombro ante la falta de rigor científico. Entretanto las malas lenguas de “Salvemos la playa de Salinas” recuerdan que: “la alcaldesa de Avilés Pilar Varela pertenece al PSOE y la alcaldesa de Castrillón Ángela Vallina defiende los intereses de IU, ambas tienen silla en el consejo de Administración del Puerto de Avilés. Por su parte el presidente del puerto Docampo lleva vinculado al PSOE de Bilbao durante toda su carrera (aunque a sus 68 años ya tiene derecho a una digna jubilación a tenor de sus declaraciones). A su vez el físico Vicente Montes, de probada lealtad socialista, actúa como responsable de la edición de Avilés de La Nueva España”. C´est la vie….
Salvemos la playa de Salinas , http://www.facebook.com/group.php?gid=251908428711
Desde Mavea estamos totalmente de acuerdo con lo dicho por Germán Flor y Alfredo Muñiz, ya que conocemos bien la historia de estos acontecimientos, y el mismo periodista citado de LNE nos ha censurado varias veces noticias relativas a la destrucción de Recastrón, incluso en entrevistas amplias se nos eliminó todo comentario relativo a Recastron. No estamos de acuerdo en crear facciones ni en politizar la defensa del medio ambiente, pero es que a algunos se les ve demasiao el plumero.

lunes, marzo 15


La migración sigue su curso. Este finde los compañeros David "tridi", Esteban Guerra, Nacho Vega y Marco García, pudieron disfrutar de los grupinos de correlimos y chorlitejos (ver fotos de David). Entre los correlimos tridáctilos (ver foto de David), empiezan a mudar algunos a un plumaje de transición que llaman "mundano", que mosquea por parecerse a otras especies. Uno de los tridáctilos estaba cojo (ver foto de David) y seguía esta mañana por la Ensenada de Llodero.

Hoy con Esteban pudimos ver un grupín migratorio de garza real descansando enmedio de la Ensenada (ver foto). Pero lo más prestoso de esta mañana fue una pareja de gaviones adultos en plena parada nupcial (ver foto).

De otras aves, ayer Nacho y Marco vieron las torcaces territoriales de la charca de Zeluán (al menos 4 ex.). También están marcando el territorio las currucas cabecinegras. Y esta mañana había paso de bisbitas comunes. Precisamente de esta última especie nos envía una foto el compañero Amador, realizada el sábado cerca de la bocana de la ría (ver foto). Lo curioso del bicho es la curvatura del extremo del pico.

Cambiando de tema, ayer hubo una concentración en la vecina playa de Salinas. El motivo: protestar por la degradación a la que la somete las obras de la Autoridad Portuaria. Fuimos muy poca gente para la cantidad de usuarios que tiene esa playa (según el camarada Fruti éramos 170 los asistentes). Podéis ver varias noticias en la prensa: LVA1, LVA2, LNE1, LNE2, LNE3.

Por desgracia, la destrucción del litoral es frecuente por todo el país: ELP.

P´acabar, más noticias de la contaminación de la ría: LVA, LNE.
 
Site Meter