paxaros-en-la-ria-de-aviles

Blog dedicado a difundir las aves de la Ría de Avilés (Asturies, España), realizado por el Grupo Naturalista Mavea

viernes, octubre 15

El pasado domingo varios miembros de Mavea observaron 2 espátulas en la Ensenada de Llodero (ver foto de Marián). Pero nada comparado con lo que vieron dos días después en el mismo sitio, Iván Díaz Pallarés y Pablo Fernández: 24 espátulas (récord para la zona).

Francisco Baena nos infoma de la presencia de 2 correlimos tridáctilos en el rompeolas de la bocana, que llevan al menos tres semanas por allí. Estos deben pertenecer a la población invernante, que a veces entran hasta la Ensenada de Llodero. Es posible que hayan llegado el 19 de septiembre.

Hace un par de días Esteban Guerra vio 3 fumareles comunes, y nuestro amigo halcón de nuevo metiendo caña.

Hoy por la mañana una nueva águila pescadora intentaba pescar por la Ensenada. El número de limícolas asciende a 80 aves de 13 especies. Había 3 combatientes (especie que parece estar disminuyendo). Siguen entrando vuelvepiedras adultos, y ahora la proporción de edades está al 50 %. Tantos juveniles son normales en nuevas zonas de invernada que no son óptimas, lo contrario de lo que ocurre en la bahía de Xixón, donde el porcentaje de juveniles es sólo del 7 %.


Una cosa buena que tiene la Ensenada es lo cerca que se pueden estudiar los plumajes sin molestar. Hoy pude hacer foto de un zarapito trinador que ya vi hace diez días con Dani (ver imagen). Es interesante porque tiene plumaje tipo juvenil pero muy desgastao (que sería normal al final del invierno, no ahora); sin embargo, presenta escapulares de adulto, por lo que tiene que ser un ex. de 1º verano.



Entre otras aves presentes, había 1 gavión de 4º inv. (ver foto).


Cambiando de tema, desde hace varios años hay un proyecto que puede ser muy nocivo para la ría de Avilés: los accesos al Puerto (¡otra vez el Puerto!): LNE (este artículo del periódico tiene erratas, como que se haya superado el informe). El caso es que ahora está a información pública un documento inicial del EIA que es pésimo: LNE (este artículo tiene erratas, como cambiar cantera de La Maruca por "Maqua"). ¿Cómo se le ocurre a esa consultoría decir que un puente en la bocana de la ría no es “inviable ambientalmente”? ¿Esa gente tiene idea de por donde entran y salen las aves migratorias en la ría?
Y es que de nuevo nos toca sufrir un desastroso trabajo de campo de una consultoría (recordad que nuestro Contencioso con el Puerto es debido a un malísimo EIA hecho por otra consultoría diferente a la actual). Las Administraciones públicas deberían tener una forma de evaluar los trabajos de campo de las empresas consultoras, no sólo adjudicándoselas al que menor oferta económica presente (ya que luego el dinero no les da para hacer muestreos de campo en condiciones), porque les es fácil escudarse en un trabajo que beneficia los intereses del promotor, y no se puede consentir que se siga tirando así el dinero.

Pa finalizar, otra nota de prensa que viene a confirmar el futuro que nos espera a buena parte de la población del centro de Asturies: LVA.
 
Site Meter