paxaros-en-la-ria-de-aviles

Blog dedicado a difundir las aves de la Ría de Avilés (Asturies, España), realizado por el Grupo Naturalista Mavea

lunes, junio 28

Durante el verano muchos ornitólogos no van a las rías poque creen que no habrá nada de interés. Pero se equivocan: muchas veces hay cosillas por las que la visita merece la pena.

Este finde estuvimos bicheando por la Ensenada de Llodero con Marián y Gabriel (ver foto), donde registramos dos datos novedosos:

- Pez ballesta: esta especie es de origen tropical, y hace 30 años aún era rara por el litoral asturiano. Se fue haciendo cada vez más frecuente, hasta que actualmente es relativamente común. En los últimos años la encontramos varias veces orillada, pero ahora es la primera vez que la vemos viva dentro de la ría. Así, vimos como un pez movía las aletas muy cerca de la orilla. Pensamos en un muil, pues esto lo hacen aquí a menudo. Como estaba empezando a bajar la marea, un gran reflujo retiró mucha lámina de agua, y el pez quedó varado (es un pez alto y la Ensenada es muy plana). Enfoncamos con el telescopio y vimos que era un pez ballesta (ver fotos). Rápidamente fuimos a coger al pez para devolverlo al agua, por lo que hicimos la buena acción del día y registramos una especie nueva pa la ría.
Otras veces ya había visto peces recién orillaos en la ría: principalmente muiles, y un par de veces suellas.

- Cormorán grande juvenil: más interesante fue para mi fue el siguiente dato. En La Llera había dos cormoranes inmaduros juntos (ver foto de Marián): uno de ellos con el plumaje hecho polvo (típico de 1º verano) y otro que parecía tenerlo nuevo (ver foto). Hasta que no se limpió y se le pudieron ver la rémiges, no confirmamos que era un juvenil (de la subespecie Ph.c.carbo), lo que adelanta en un mes los primeros registros que tenemos de juveniles en la ría. Suponemos que este ex. puede venir de la Bretaña francesa.


Otro dato guapo fue la aparición de un charrán patinegro de 1º verano (pocos se ven aquí de esta edad ; ver foto de Marián).



También de interés fue ver una nueva familia de azulones (f16), que esta vez andaba por la playa de Zeluán (pero posiblemente saliese de la charca). Por allí había un bando de azulones que cada día es más numeroso (ya cercano a la treintena; ver fotos de Marián).

Además, el número de gaviotas reidoras ya supera el centenar.

Por otra parte, vimos algunas mariposas Lobas que andaban buscando lugares propicios para descansar (ver foto de Marián).




 
Site Meter