paxaros-en-la-ria-de-aviles

Blog dedicado a difundir las aves de la Ría de Avilés (Asturies, España), realizado por el Grupo Naturalista Mavea

miércoles, enero 13

El pasado finde nos pareció raro que no viésemos avefrías por la ría, ya que las había por otras partes del concejo avilesino (y de la costa asturiana). Pero hoy sí estaban: 300 ex. en la Ensenada de Llodero, primero posadas y al subir la marea se fueron a los praos cercanos (ver foto). Pero es que habían llegao más limícolas, censando más de 450 ex. de 16 especies, lo que no está nada mal (ver base de datos en la web de Mavea). Y es que en lo que llevamos de enero, llevamos tantas especies de acuáticas como en todo el mes de diciembre.

Entre las especies nuevas más chulas en la Ensenada de Llodero, había 1 ánade friso, 4 correlimos gordos y 1 agua colinegra, y en Recastrón 1 gaviota enana.

Pero toda esta abundancia por ola de frío siempre tiene el añadido de la caza indiscriminada por escopeteros. Hace bastantes años que la consejería de Medio Ambiente dijo que iba a prohibir la caza en días de fortuna (con olas de frío, debido a la debilidad de las inmigrantes), pero de nuevo llegan tarde. El pasao finde tuvo que ser el partido político Los Verdes quienes solicitaran a la Administración que se prohibiese la caza, y hoy sale publicao en el BOPA. Cuando ya se barruntaba la nevada hace más de una semana, es cuando tenían que haber agilizao estos trámites para que no se pudiese cazar el pasao finde (como hicieron en Bizkaia, prohibiéndola desde el viernes), cuando se consumó la masacre. Testigo de ello es un chorlito dorao herido que recogió nuestra amiga Cova ayer en Bañugues.

Respecto a escopeteros y ola de frío, os recomiendo leer los comentarios (y ver sus chulas fotos) de la última entrada del blog de Javier Cañadas: http://avescantabricoriental.blogspot.com/

De aves terrestres por la ría, lo más novedoso son algunas palomas torcaces que ya están en sus territorios, en uno de ellos ya cantando.

 
Site Meter