paxaros-en-la-ria-de-aviles

Blog dedicado a difundir las aves de la Ría de Avilés (Asturies, España), realizado por el Grupo Naturalista Mavea

miércoles, julio 23

Esta mañana me encuentro con Ángeles y Marco censando los bichos de la Ensenada de Llodero. En total por la ría vimos 12 cormoranes grandes, 4 garzas reales, 3 garcetas comunes, 2 espátulas recién llegadas (ver foto), 1 chorlitejo grande, sigue el correlimos gordo, 1 correlimos común, 5 archibebes comunes, 720 gaviotas reidoras y 4 cabecinegras.

Las espátulas son un adulto (que está sucio) y un inmaduro (de 2º-4º ver., que es de mayor tamaño y cojea un poco). El adulto cogió 7,2 presas por minuto, mientras que la tasa del inmaduro fue de 5,2 presas/min. (ver video).
Hubo entrada de gaviotas grandes, pues las Patiamarillas ya llegan a 1800 ex. (con aves anilladas de Asturies, Euskadi y Catalunya), mientras que sólo 30 Sombrías y 1 Argéntea.

De otras aves, en la bocana de la ría vi tres datos de interés: 1cuco, un buen bando de 120 vencejos y 1 pinzón entrando del mar (migrante postnupcial tempranero).

Recordaréis que esta primavera pusimos unas pequeñas vallas y señales donde hay flora protegida en las dunas de Zeluán, pero las de la zona de San Balandrán las destruyeron. Pues hace un par de días la empresa Alcoa nos dio un nuevo material. Con la inestimable ayuda del collacio Juancar pusimos la empalizada, y hoy con Marco colocamos los carteles (ver fotos).

Por otra parte, con el viento que hace estos días se levantan unas polvaredas enormes en la zona del puerto (ver fotos). Imaginaos como pueden llegar a vivir los vecinos de San Juan de Nieva tragando eso muchos días.
 
Site Meter