paxaros-en-la-ria-de-aviles

Blog dedicado a difundir las aves de la Ría de Avilés (Asturies, España), realizado por el Grupo Naturalista Mavea

lunes, julio 14

Muda de azulones
Se suele considerar que los azulones mudan al plumaje de eclipse en junio y retornan al nupcial en septiembre. Además, para realizar la mancada (pérdida de las plumas del vuelo porque las mudan todas a la vez) se reunen en los embalses/lagunas y grandes ríos, donde poder huir nadando en caso de peligro. Según la bibliografía general, la mancada dura un mes y se efectúa entre junio y agosto en machos (máximos a mediados de julio), y entre julio y septiembre en hembras reproductoras (la retrasan hasta que las crías puedan valerse solas). Pues todo esto no es cierto del todo.

Llevo tiempo fijándome en su muda y desplazamientos en la ría de avilés, y algunas conclusiones que obtengo son las siguientes:

- La muda corporal de eclipse comienza en los primeros ejemplares a mediados de abril, pero no se hace notoria y generalizada hasta un mes después. En junio la muda no alar ya es completa en casi todos los machos (unos pocos la completan a primeros de julio). En agosto muchos ya adoptan el plumaje nupcial.

- La mancada no se hace en humedales muy pequeños como la charca de Zeluán, pues allí no pueden huir eficientemente ya que la lámina de agua es escasa; pero sí utilizan ríos relativamente pequeños, con tal de que cuenten con zonas tranquilas y vegetación ribereña abundante, como ocurre en la desembocadura del río Alvarés/cola de la ría de Avilés.

- Los principales desplazamientos de los azulones de la ría se realizan a la charca de la depuradora de Maqua y a las nuevas charcas del río Raíces en Salinas. Pocas aves se ven ir hacia los embalses.

- En junio se veían bastantes hembras con las primarias muy desgastadas, pero en esa época seguíamos observando muchas hembras y machos en eclipse que volaban perfectamente. Sin embargo, últimamente veo que casi todos los azulones ya lucen nuevas rémiges. Por ejemplo, en un conteo efectuado hoy sobre 20 ejemplares bien vistos (15 machos y 5 hembras), sólo había 1 ex. (era macho) con las primarias viejas (ver dos fotos), 2 ex. las tenían creciendo bastante (ver foto) y el resto las tenían perfectas (ver 2 fotos). Y si alguien está pensando que el resto de azulones de la ría pueden estar escondidos mudando, os cuento que hoy en la zona del Hospitalillo se veían al menos otros 20 azulones diferentes a los de antes, y al menos la mayoría tenían las alas bien desarrolladas, y pocos azulones más habrá por la ría.

Así, podría llegar a pensarse que la mancada en Asturies se produce antes de lo que describe la bibliografía para otros lugares, pero antes de postular nada habría que revisar más trabajos para ver si es un efecto geográfico.

Pero quedan algunas buenas incógnitas que desvelar: ¿cuándo exactamente realizan la muda de primarias y cuánto dura? Si la realizan tan pronto, ¿por qué mantienen tanto tiempo después el plumaje de eclipse? Y ¿dónde están todas las familias que criaron en la charca de Zeluán (la mayoría de los pollos aún no vuelan)?

P´acabar, unas imágenes de la variabilidad de tonos que se observan en los picos de los machos en esta época.

2 Comments:

  • At 2:35 a. m., Blogger clau said…

    en el raices no solo en la laguna "nueva" si no que tambien en el tramo entre Salinas y Raices me imagino que mas abajo tambien pues es una zona tranquila practicamente inaccesible desde tierra
    estos dias veo bastantes azulones volando todavia en grupo por lo que la mancada puede que este algo retrasada?
    un saludo
    clau

     
  • At 11:43 a. m., Blogger El Yepa said…

    Hola Claudio:
    Sí, los azulones se distribuyen por casi todo el río Raíces, pero la mayoría (más de 100 ex.) parecen concentrarse en las charcas nuevas.
    Respecto a la mancada, lo que comento es que no creo que esté retrasada, sino que la mayoría ya la hicieron, y quizás siempre fue así. ¿Alguien lo comprobó los años anteriores?
    Saludines del Yepaaaaaaaaaaaaaaaa

     

Publicar un comentario

<< Home

 
Site Meter