paxaros-en-la-ria-de-aviles

Blog dedicado a difundir las aves de la Ría de Avilés (Asturies, España), realizado por el Grupo Naturalista Mavea

miércoles, julio 16

Coses varies:

- Muda azulones: Ángeles envía varias fotos de gran interés. La primera la hizo en Curniana (Salas) hace 4 días, y en ella vemos una hembra con crías de pocos días; la madre tiene las primarias nuevas. La segunda se hizo el 6 de junio del pasado año en el río Raíces a su paso por Salinas, y en ella vemos una hembra que tiene los pollos ya mozos, pero lo increible de la imagen es que la madre ya tiene las alas nuevas. La tercera la hizo el 20 de julio del año pasado en el avilesino parque de Ferrera, y en ella vemos una hembra con pollos de varios días, y la madre tiene las primarias nuevas. Todo esto viene a confirmar lo que comentamos el último día: la muda alar de los azulones en Asturies es bastante más temprana de lo que dice la bibliografía general, y las hembras pueden mudar antes de sacar los pollos. El año que viene habrá que estudiar este tema con más detalle.

- Curiosidades de acuáticas en el parque de Ferrera de Avilés: recordaréis que está primavera una pareja de Gallinetas sacó una pollada por primera vez en este parque. Pues hoy aparece una segunda cría (2 pollos). Es prestoso ver como los jóvenes de la primera cría ayudan a alimentar a los de la segunda.
Otra singularidad ocurrió hace más de una semana (y continuaba hoy): tanto Ángeles como mi hermano Diego vieron como un pollo de oca prefería otros padres distintos y se pegaba a una pareja de cisnes negros. Es curioso ver al pollo seguir chillando a los cisnes mientras éstos pasan de él.

- Observaciones nocturnas: aún hemos hecho pocas esperas a la nutria, pero de momento son infructuosas. Sin embargo sí conseguimos dos datos de interés: un territorio de chotacabras gris en la ría (aunque parezca increible es la primera cita de esta especie en este estuario, y eso que cría no muy lejos de la ría), y hay grupos de gaviotas reidoras durmiendo en la ría (se nota que son migrantes y no conocen las costumbres locales, pues las reidoras duermen fuera de la ría, frente a la playa de Salinas).

- Rara gaviota sombría: hace unos días vimos la gaviota de la fotos anexas. En un primer vistazo es una Sombría de 1º verano típica, pero al fijarnos bien, tiene el ojo ya claro, la muda está adelantada para la especie, y lo más raro: tiene ventana alar patente. O es una aberración o un híbrido.

- Poliginandria en Colirrojo Tizón: es sabido que en las aves hay todo tipo de uniones parentales, aunque la más extendida parece ser la monogamia. Uno de los curiosos enlaces es la poliginandria, que consiste en que hay diferentes machos defendiendo un mismo territorio en el que distintas hembras se reproducen. Este sistema es bien conocido en el Acentor Común, pero no parece estar descrito en el Colirrojo Tizón. En un territorio que conozco desde hace años en el centro de Avilés acabo de comprobar la poliginandria (ver foto de uno de los machos): la pareja típica sacó una primera pollada en primavera y la segunda el pasado 25 de junio. Cual sería mi sorpresa cuando descubro que hay dos machos adultos cebando a esta segunda pollada, que se posan muy cerca el uno del otro y no hay ningún conato de agresión. Curiosamente la hembra apenas colaboraba en las cebas. Pero la sorpresa ya fue mayúscula el 7 de julio, cuando veo una segunda hembra con 3 pollos recién volados justo en la misma zona donde suelen andar los anteriores. En esta familia es la hembra la que lleva el peso de la ceba y los machos pasan bastante. Esta hembra no deja acercarse a sus pollos a los otros jóvenes que volaron doce días antes. Y es que los bichos nunca dejarán de sorprendernos.
 
Site Meter