paxaros-en-la-ria-de-aviles

Blog dedicado a difundir las aves de la Ría de Avilés (Asturies, España), realizado por el Grupo Naturalista Mavea

domingo, julio 20

Censo lunar

La noche de hace dos días hubo plenilunio y estuvo despejada, perfecta para realizar el censo lunar. El resultado fue mejor que el mes pasao: en una hora pasaron 7 murciélagos y 3 vencejos. En la primera foto veis toda la luna y en la segunda foto veis un montaje del tamaño aproximado al que se ven los bichos respecto al cráter Tycho: el tamaño más pequeño es el usual y el tamaño más grande es más raro (el otro día pasó uno así). Por lo tanto, a veces se distinguen por la silueta, pero es más importante ver como vuela el bicho.

Notas de prensa

Estos días hubo varios artículos de prensa a comentar:

- Concejal de Medio Ambiente de Avilés: antes sus enésimas declaraciones impresentables (LNE) hemos respondido (LNE).

- Veraneantes en San Balandrán: es surrealista que los que van a tomar el sol a la playa de San Balandrán protesten porque haya basura en la playa (LNE). Parece que no les preocupa saber que esta playa está considerada industrial y ni el ayuntamiento de Avilés ni las Consejerías de Salud ni de Medio Ambiente quieren hacerse cargo de ella. Ni tampoco les preocupa que el colector de residuos de la empresa química Du Pont vierta precisamente en esa playa, provocando periódicas mortalidades masivas de peces. Ni les preocupa pisotear y poner la toalla sobre las poblaciones de una escasa planta (Reichardia gaditana) protegida por la legislación autonómica. Y hay gente que se baña allí a pesar de la mierda que tiene la ría, de que hay un cartel que eufemísticamente pone "Zona no recomendada para el baño" (parece que la Administración espera una tragedia en la zona para actuar), y de que el sentido común de cualquier persona haría no tocar ese agua. Pero sigue habiendo gente que literalmente pone su toalla entre la basura, teniendo muy cerca dos de las mejores playas asturianas: Xagón y L´Espartal. Alucinante.

- Dragado del Monumento Natural de Llodero y Charca de Zeluán: para verguenza de unos pocos avilesinos y de las generaciones futuras, ayer comenzó la destrucción de parte de la Ensenada (LVA, LNE), con el increible consentimiento de la Consejería de Medio Ambiente y del Ministerio de Medio Ambiente, y por supuesto con el beneplácito del resto de Administraciones. Recordar que toda la zona a dragar está dentro de un LIC y que tuvo importantes alegaciones que no fueron atendidas (ver BOE). Ángeles estuvo en la zona esta mañana y nos envía dos fotos.
 
Site Meter