paxaros-en-la-ria-de-aviles

Blog dedicado a difundir las aves de la Ría de Avilés (Asturies, España), realizado por el Grupo Naturalista Mavea

jueves, junio 12

El colega Dani estuvo estos últimos días contando bichos por la Ensenada de Llodero. Lo más interesante hace un par de días fue la presencia de un correlimos menudo ad. (rarillo en primavera). Y ayer registró una buena entrada de limícolas: 56 chorlitejos grandes, 81 correlimos comunes, 3 correlimos tridáctilos y 2 archibebes comunes. Además, vio 6 gaviotas reidoras (3 ad. y 3 de 1º ver. -ver foto), lo que significa por fin el pistoletazo de inicio de su migración postnupcial (muy tardía este año).

Hoy seguía la espátula de 1º ver. (lleva una semana aquí), había pocos limícolas, los cormoranes de últimamente, pocas reidoras más, y un festival de patos en la charca de Zeluán.

Estaba la 3ª familia con sus 5 pollos ya mozucos (ver foto), la 5ª familia con 5 pollos, la 7ª familia con 8 pollos, y dos nuevas familias:


- la 9ª se nos había escapado últimamente porque sus 5 pollos ya tienen un par de semanas. La madre es muy parecida a la 7ª, pero la ceja es diferente (ver foto).





- la 10ª tiene 5 pollitos recientes. La madre tiene el tercio distal del pico muy gris, bastante verde-anaranjao en la base y borde superior del pico, y la ceja con listas cerca del extremo (ver foto).

Así, ahora la charca es un caos de familias. Puedes estar viendo una que desaparece enseguida y por la misma zona aparece otra, que creías que era la misma pero al fijarte ves algo que no cuadra. La única manera de solucionar este follón es estar un buen rato en el observatorio y tirar bastantes fotos.

Encima se barrunta que van a aparecer más familias: una he



mbra busca lugares donde ubicar el nido y acaba eligiendo uno (ver video).


Los machos de azulón están oscureciendo sus picos a un tono verdegrisáceo (ver foto).


Cambiando de tema, hace unos días la prensa aireó una nueva fecha en la que el Puerto de Avilés comenzará a destruir las marismas de Recastrón: La Voz de Asturias, La Voz de Avilés, LNE. Y salieron otras dos noticias ecologistas: LNE1 y LNE2.
 
Site Meter