paxaros-en-la-ria-de-aviles

Blog dedicado a difundir las aves de la Ría de Avilés (Asturies, España), realizado por el Grupu d´Ornitoloxía Mavea

viernes, mayo 30

Festival de azulones en la charca de Zeluán

Estaba claro que habiendo tantas parejas de azulones por la zona a lo largo de la primavera, este año iba a ser bueno para la cría. Así, hoy aparecen dos nuevas familias, lo que asciende a 7 familias en esta charca en lo que llevamos de primavera, y supone un récord histórico.

Como no se ven todas las familias a la vez (lógicamente), la única manera de distinguirlas es a través de la fotoidentificación. Por suerte, hice fotos de las hembras con pollos. Como ayuda para los observadores, aquí va una relación de las que van saliendo:

- 1ª familia: madre con pico todo negro. Le quedan 5 crías (ya son de tamaño mediano) y anda por la desembocadura del río Vioño.

- 2ª familia: madre con pico gris. Le quedan 6 pollos (ya son medianos).


- 3ª familia: madre con color naranja en el pico, tanto en el borde inferior como en la base; apenas tiene ceja delante del ojo (ver foto). Tiene 8 pollos pequeñinos.

- 4ª familia: madre con pico negro. Tiene 7 pollitos.



- 5ª familia: madre con naranja en el borde inferior del pico; en la base tiene una manchina naranja aislada (ver foto). Tiene 5 pollitos.







- 6ª familia: madre con pico como la 3ª madre (naranja en base y borde, y con una manchina blanca en las plumas junto a la base del pico; ver foto); pero la ceja es más larga. Tiene 8 pollitos.





- 7ª familia: madre con pico parecido a la 3ª madre, pero con menos naranja en el borde inferior y tiene una mancha naranja en las plumas junto a la base del pico (ver foto); la ceja es más grande. Tiene 8 pollitos, pero un ratín le vi 9 (aunque los pollos se mezclan a veces entre familias que andan próximas).





Casi todos los machos tiene una muda avanzada a ecilpse (ver foto).







Por otra parte, aparece un nuevo atentado al observatorio de aves de la charca: de nuevo alguien intentó forzar la puerta con un tubo de hierro, y al no poder entrar, rompieron el gancho de una ventana de observación (ver fotos), por donde vieron que dentro no había nada de valor. El roto tuvo un fácil arreglo.
 
Site Meter