paxaros-en-la-ria-de-aviles

Blog dedicado a difundir las aves de la Ría de Avilés (Asturies, España), realizado por el Grupo Naturalista Mavea

miércoles, mayo 21

Ayer visitaron la Ensenada Delfín González y Nacho Vega, y esta mañana lo hizo Ángeles. Los resultados fueron similares, confirmando que el paso prenupcial de este año es uno de los peores registrados. Hoy sólo quedaban 31 limícolas de 5 especies, y lo único destacable es que sigue la misma espátula desde el sábado.

Y gracias a este ejemplar pude comprobar las molestias que produce la presencia humana en la zona. Resulta que hace 6 años la Consejería de Medio Ambiente declaró Monumento Natural toda la Ensenada de Llodero, pero la Autoridad Portuaria de Avilés alegó diciendo que una buena parte de la ensenada (la más cercana a los Astilleros) la habían dado como concesión a éstos para que se expandiesen sobre la marisma. El caso es que la Consejería volvió a publicar el decreto del espacio protegido pero recortando esa zona. Nuestras alegaciones no sirvieron para nada. Hoy en día, esos astilleros ya no pueden crecer sobre la ensenada porque toda la zona está declarada LIC (Lugar de Importancia Comunitaria), pero la prohibición de marisquear y pescar que hay en el resto de la ensenada no existe cerca de los astilleros. Así, los pescadores suelen andar por allí recogieron crustáceos y gusanos (ver fotos). Y pude comprobar como la espátula obtiene 4 presas por minuto cuando puede visitar los charcos de marea (sobre todo los cercanos a los astilleros), pero cuando hay gente se desplaza al canal del río Vioño o al borde de la ensenada, y ahí su tasa de captura es de 1 presa por minuto. Y si este ejemplar lleva tantos días aquí (hecho insólito, ya que suelen parar en la ensenada sólo unas horas) es porque necesita mucho combustible (alimento) para poder seguir su viaje migratorio, actividad que se se ralentiza mucho por culpa de la presencia de mariscadores.

Y una última cosa en respuesta a una pregunta del colega Nacho: algunas veces no se ven los videos que cuelgo por problemas de configuración del servidor, pero la mayoría de los días sí se ven bien.
 
Site Meter