paxaros-en-la-ria-de-aviles

Blog dedicado a difundir las aves de la Ría de Avilés (Asturies, España), realizado por el Grupo Naturalista Mavea

martes, mayo 20


Gracias a las enseñanzas del amigo Alex Onrubia, la pasada noche hicimos el 1º censo lunar de migrantes. Durante una hora el resultado fue nulo para aves (como cabría esperar por la fecha), lo que también tiene interés, y sólo pasó un lejano murciélago.

5 Comments:

  • At 9:05 p. m., Blogger Nacho Vega said…

    La espátula localizada por Dani L. Velasco, seguía hoy martes 20. Fue vista por Delfín González Fernández y por mí. Y espantada (junto a todo lo que había) a las 19,30 horas por dos hombres que se metieron en el pedrero en marea casi alta. Miraban piedras y tomaban alguna nota en una libreta. Se metieron, espantaron todo, tomaron notas cinco minutos escasos, y se largaron. El bicho voló en direccion este. ¿Hacia su Holanda natal?

     
  • At 11:22 p. m., Blogger Nacho Vega said…

    Hola:

    ¿Podrías explicar, grosso modo, como se hace un censo nocturno?

    Gracias.

     
  • At 9:19 p. m., Blogger El Yepa said…

    Nacho,
    Para hacer un censo lunar sólo hace falta un telescopio. Se hacen conteos de 10 minutos de duración, con otros 10 minutos de descanso por el medio. Los datos a tomar son la hora de observación, tipo de bicho visto, rumbo (dividiendo a la luna como un reloj) y tamaño respecto al crater Tycho (hay una escala calibrada con estudios de radar que nos indican a que altura vuela el bicho).

     
  • At 11:19 p. m., Blogger mikelgar said…

    hola Yepa, esto del censo lunar si que es una sorpresa.
    Quiéres decir que enfocas a la luna y tienes que adivinar qué tipo de animal es la sombra que fugazmente la cruza?
    Un animón, iieeeeepa!!

     
  • At 9:10 p. m., Blogger El Yepa said…

    Hola Mikel,

    Pues sí, es el mayor problema de este censo. La mayoría son paseriformes, pero si el páxaro no pasa excesivamente lejos, se puede reconocer el orden. Y si no, pues se queda en indeterminado.

     

Publicar un comentario

<< Home

 
Site Meter