paxaros-en-la-ria-de-aviles

Blog dedicado a difundir las aves de la Ría de Avilés (Asturies, España), realizado por el Grupo Naturalista Mavea

martes, diciembre 4

Crónica 15

Acabo de renumerar las crónicas de esta marea negra, para que sea más fácil ver cuantos días llevamos de vertido. Además de la segunda oleada de alquitrán de hace un par de días, los medios de comunicación dicen que ayer aparecieron nuevas manchas, es decir, que hubo un nuevo pequeño vertido. Y esto hace sospechar de su origen: o Arcelor tiene una fuga interna no visible (pues desde hace dos semanas se peinan todos los colectores) o no es Arcelor, y varias personas apuntan a depósitos de la antigua térmica (situada junto a Baterias de Cok), que estos días la están demoliendo, incluyendo antiguos depósitos que podrían albergar alquitrán. Lo extraño es que esta posible procedencia no se haya investigado ya en estas dos semanas.

Lo que sí es seguro es que este nuevo vertido es un alquitrán similar al del primer vertido, confirmado por el Seprona y por la Consejería de Medio Ambiente, como indican los medios de comunicación: La Voz de Asturias (http://www.lavozdeasturias.es/noticias/noticia.asp?pkid=382796 , http://www.lavozdeasturias.es/noticias/noticia.asp?pkid=382798), El Comercio (http://www.elcomerciodigital.com/aviles/20071204/aviles/podemos-permitirnos-tirar-borda-20071204.html , http://www.elcomerciodigital.com/aviles/20071204/aviles/quince-dias-limpieza-ininterrumpida-20071204.html) y LNE (http://www.lne.es/secciones/noticia.jsp?pRef=1841_36_584209__AVILES-Principado-dice-ultimo-vertido-Aviles-como-hace-dias-pero-cita-Arcelor , http://www.lne.es/secciones/noticia.jsp?pRef=1841_36_584208__Aviles-desmarca-version-oficial-sugiere-investigar-galipote-procede-Termica).

Ángeles estuvo echando un vistazo por la cola de la ría y vio a todos los patos (50 azulones y 2 criollos) en las orillas, debido a que el agua sigue invadido por una lámina oleaginosa. El único pato que estaba en el agua andaba limpiándose las manchas de galipote que tenía (fijaros en la del pecho en la foto).
 
Site Meter