paxaros-en-la-ria-de-aviles

Blog dedicado a difundir las aves de la Ría de Avilés (Asturies, España), realizado por el Grupo Naturalista Mavea

sábado, noviembre 24

Crónica 5

En el Ayuntamiento de Avilés hay cuatro grupos políticos: el PSOE (quien gobierna) no hace absolutamente nada por el medio ambiente de la ría, y además llevamos pidiéndoles tres veces una reunión sobre el tema a lo largo de este otoño y no nos quieren recibir; el PP es el único partido que se ha puesto en contacto con nosotros, y esta mañana les mostramos la problemática in situ y los valores que encierra nuestro estuario; a IU sólo le preocupa el empleo y el medio ambiente se la refanfinfla; la agrupación local de ASIA es un grupo de empresarios, que nunca han querido saber que en la ría hay algo más que el Puerto. Si ha esto unimos la inoperancia de la Consejería de Medio Ambiente, vamos totalmente de culo y sin frenos.

Hoy salen en algunos periódicos nuestra petición de dimisión de la Director de Calidad Ambiental (entre otras noticias del tema), tanto en LNE (http://www.lne.es/secciones/noticia.jsp?pRef=1831_36_580917__Aviles-ecologistas-piden-dimision-directora-Aguas-incompetente , http://www.lne.es/secciones/noticia.jsp?pRef=1831_36_580916__Aviles-Arcelor-efectuo-inspeccion-interna-imposible-fuga-alquitran-Baterias , http://www.lne.es/secciones/noticia.jsp?pRef=1831_36_580915__Aviles-Principado-expedienta-Arcelor-vertido-empresa-niega-responsable) como en La Voz de Asturias (http://www.lavozdeasturias.es/noticias/noticia.asp?pkid=380618 , http://www.lavozdeasturias.es/noticias/noticia.asp?pkid=380617). El Comercio señala un nuevo impresentable en toda esta historia: el Presidente de la Autoridad Portuaria afirma que la limpieza del estuario está concluida, y que "pueden quedar pequeños restos, pero lo principal se ha limpiado" (http://www.elcomerciodigital.com/aviles/20071124/aviles/principado-expedienta-arcelor-vertido-20071124.html). Así, es otro nuevo personaje en este sainete que debe dimitir inmediatamente.


La limpieza de la playa de Zeluán en estos últimos días parece que ha concluido, pues hoy ya no había operarios y no se ve apenas grasa por el arenal. Pero la vecina playa de San Balandrán está pa llorar (ver foto): la limpiaron los dos primeros días y luego no miraron pa ella, y hoy estaba llena de manchas de distintos tamaños (comparar con mi huella en las fotos). Parece que no quieren darse cuenta que el fuel ya no flota pero sí está presente en el fondo, y cada marea arrastra muchos restos a las orillas (ver foto).





















Nadie mira pa los pedreros y tienen mucho galipote (ver foto de Recastrón).






Respecto a las aves afectadas, hoy había muchas más: hace dos días, vi el 8,5 % de las gaviotas grandes con el plumaje manchado, pero hoy vi el 41,2 % de las Sombrías (ver foto) y el 10 % de las Patiamarillas. Respecto a las Reidoras, hace dos días vi el 35 % y hoy era el 66,7 %. Y respecto a las patas, la mayoría tenían restos.



En cuanto a las limícolas, al menos el 50 % estaban manchadas. Como nuevas afectadas, vi un andarríos chico con el vientre negro y la otra aguja colipinta con el centro ventral también sucio (ver foto). La otra aguja que estaba manchada hace varios días, ya no se la ve por la ría (nos tememos lo peor).






Por otra parte, recordaréis la desgraciada anécdota del vecino de Zeluán que recogía algas contaminadas para su huerta, sin que nadie de los presentes (operarios de Tragsa y de Protección Civil) le dijese nada (más impresentables pa la macro-fiesta del galipote). Pues hoy nos acercamos a su huerta y allí estaban las algas petroleadas, "abonando" la tierra (ver fotos).

2 Comments:

  • At 8:48 p. m., Blogger Nacho Vega said…

    Hola:

    Por Gijón, hoy sábado 24 de noviembre, por la mañana en el parque Isabel la Católica pudimos observar una gaviota reidora petroleada por el vientre. Por la tarde, en El Musel, al menos 11 gaviotas petroleadas. Todas patiamarillas y sombrías. Generalmente es algo que no se observa. O, como mucho, ejemplares aislados.

     
  • At 11:55 a. m., Blogger Ángeles said…

    Gracias, Nacho. Ya le pasé la info a César y la foto de la Gaviota reidora que comentas del Parque.
    Muchas gracias por tenernos al corriente de todo.

    Hasta pronto!
    Ángeles Pastur.

     

Publicar un comentario

<< Home

 
Site Meter