paxaros-en-la-ria-de-aviles

Blog dedicado a difundir las aves de la Ría de Avilés (Asturies, España), realizado por el Grupo Naturalista Mavea

lunes, junio 4


La ría sigue animada, aunque ya va remitiendo la invasión. Ayer día 3 anduvimos por allí Dani, Nacho Vega y el que escribe, además de otros observadores. El censo fue el siguiente: 32 paíños, 1 garza real de 1º ver., 1 garceta común ad., 3 azulones, 1 chorlito gris, 1 correlimos gordo, 1 correlimos zarapitín de 1º ver., 18 correlimos comunes, 8 c. tridáctilos, 15 zarapitos trinadores (había paso activo de aves entrando desde la mar; ver foto), 5 archibebes comunes, 107 charranes comunes (ver foto), 2 charrancitos, 3 charranes patinegros, 2 charranes rosados (ver fotos), y 3 jov. gallinetas.

Vi un comportamiento de charrán común curioso que no recuerdo haber visto antes: un ejemplar se cernía sobre los fangos en bajamar y se tiraba al suelo, posándose y capturando una xorra; se levantaba y repetía la acción. Por cierto, que había uno con el pico todo rojo como un ártico y otro aparentemente todo negro como un rosado.





Respecto a los rosados, hay gente que cree que sólo tienen una anilla, porque a veces no se les ve bien la otra (depende de si le da bien la luz para que brillen -comparar la siguiente foto con las anteriores). Y en relación al nº de aves que hubo estos días por aquí, puedo comentar lo siguiente:

- El colega Adrián me contó todo lo que ocurrió el día 31, y fueron efectivamente 3 aves distintas. Él estuvo yendo a los 3 sitios y confirmó que fueron 3 aves distintas, y aunque él no las vio simultáneamente, sí dejó en cada sitio a una persona distinta viéndolo. Por lo tanto no tengo la menor duda de que eran 3 aves.

- Viendo las fotos de José Guerra, los charranes de los días 29 y 30 fueron distintos: el del día 29 (al igual que los que hay ahora) tenía las primarias más externas oscuras. El que vimos el día 30 tenía sólo 2 primarias oscuras internas; además, al del día 29 se le veía más rosado que al del día 30. Por lo tanto, viendo la entrada de charranes que hubo todos los días, aunque sin saber como era el 3º charrán del día 31, puedo decir que hubo 4 charranes rosados distintos.
 
Site Meter