paxaros-en-la-ria-de-aviles

Blog dedicado a difundir las aves de la Ría de Avilés (Asturies, España), realizado por el Grupo Naturalista Mavea

martes, junio 5


El charrán ártico que vimos hace unos días lo dimos por 1º verano debido a su cabeza en plumaje invernal y a presentar marcas carpales oscuras. Pero había algo que no cuadraba: no tenía desgaste aparente en el plumaje (alas y cola estaban bien). Analizando la foto que le hizo Dani y las notas de campo de ambos, Dani sugiere que es un adulto que no mudó, es decir que mantiene su plumaje invernal. Esta hipótesis es muy posible y estamos a la espera de que la confirme un experto extranjero.

La bocana de la ría es el sitio menos prospectado de nuestro estuario. Como Dani vive cerca es la persona que más lo visita. Ayer vio un grupo de marinas que venía tras un arrastrero cruzando la bahía de Salinas, y estaba compuesto por 140 paíños, 5 charranes comunes, 1 fulmar, 1 pardela sombría y 2 pardelas baeares. Pero como suele ocurrir, en cuanto el barco va a entrar en la bocana de la ría, las marinas se dan la vuelta. Sin embargo, en esta ocasión una pardela balear entró al menos hasta el canal de entrada de la ría, lo que significa la primera cita de esta especie para el estuario.










El mismo observador censó ayer la Ensenada de Llodero: 2 paíños, 1 correlimos gordo, 1 correlimos zarapitín, 12 correlimos comunes, 4 zarapitos trinadores, 4 vuelvepiedras,2 archibebes comunes, 112 charranes comunes, los 2 rosados, 4 patinegros, 1 charrancito y 3 gaviotas reidoras. Además, en Recastrón registró 2 zarceros comunes cantando.

Hoy fue Ángeles quien visitó la bocana de la ría. Por allí ya no vio paíños y había pocos charranes comunes, a los que machacó a fotos (verlas más arriba). Además observó 1 charrancito (ver foto) y 1 charrán rosado (ver fotos), que fue el objetivo conseguido por una pareja salmantina que venía a verlo.






Por la tarde, Ángeles recorrió la cola de la ría. En el Puente Azud vio 14 azulones y uno de los patos criollos (que luego voló ría adentro -ver foto). En la desembocadura del río Arlós estaba el otro criollo (ver foto), al que se le unió el que estaba en el Pte. Azud; también había 24 azulones, entre los que había predominio de hembras (ver fotos) y un joven que debe ser el huérfano visto semanas atrás (ver foto).









 
Site Meter