paxaros-en-la-ria-de-aviles

Blog dedicado a difundir las aves de la Ría de Avilés (Asturies, España), realizado por el Grupo Naturalista Mavea

lunes, mayo 10


Este finde celebramos el Día Mundial de las Aves Migratorias recibiendo gente en Zeluán. El sábado fue más flojo, pero el domingo no paramos (ver foto). El éxito de esta actividad finalizó con una espicha (ver foto de Alfredo Muñiz), donde alguno abusó de la sidra y de los dulces (ver foto).

Algunas notas de prensa del evento: LNE, LVA1, LVA2, LVA3.

Entre las observaciones de interés, seguía allí el cormorán moñudo con el cuello pelao (ver foto de Marián), pasaron 3 cormoranes grandes en migración hacia el norte, y apareció la primera luciérnaga de la temporada (ver foto de larva comiendo un caracol). Pero lo que más gustó a los presentes fue la lucha de un cormorán grande con una platija. Las máquinas de fotos echaban "fumo" (ver foto de Alfredo Muñiz). Durante un buen rato el cormorán tragaba y vomitaba el pez (ver fotos de Marián), y como se alejó, no supimos en qué acabó la historia.









Por la charca siguen apareciendo familias de azulones. Ya vamos por la sexta allí. Mientras, en las demás van desapareciendo algunos pollos (ver imágen de f 4 con uno de los 6 pollos que le quedan; nacieron 9).

La pareja de gallinetas de 1º verano sigue afincada en la parte sur de la charca, y defiende el territorio frente a la otra pareja de gallinetas (ver foto de Marián).

De otros pájaros, ayer mejoró el tiempo por la tarde y regresaron los vencejos que habían marchado por el mal tiempo de esta semana (fuga de tempero). Con ellos vinieron muchos aviones comunes, registrando un prestoso bando de 110 ex. (es raro ver tantos juntos en Avilés).


Por otra parte, por la charca de Zeluán andaba 1 estornino negro (ver foto), y aunque crían en edificios cercanos, pocas veces bajan aquí. Era un ejemplar de 1º verano, como indica el fuerte moteao blanco de la zona infracaudal (ver foto). Además era hembra, porque no tenía azul en la base del pico y estaba recogiendo plumón de pato para el nido (ver imagen testimonial).


P´acabar, ver un interesante artículo sobre las obras del Puerto y su conexión con el problema de Salinas aquí.

1 Comments:

  • At 10:52 p. m., Blogger Unknown said…

    A ver si no tiene que pasar un año para encontrar otra disculpa para que corra la sidra!!! :-)

    Por cierto, muy interesante el tema de la identificación de la hembra del Estornino negro!

     

Publicar un comentario

<< Home

 
Site Meter