paxaros-en-la-ria-de-aviles

Blog dedicado a difundir las aves de la Ría de Avilés (Asturies, España), realizado por el Grupo Naturalista Mavea

jueves, abril 22

Desde hace 40 años se celebra tal día como hoy el Día de la Tierra (ver bandera de la Tierra). Para conmemorar el acto, personas de distintos colectivos nos congregamos esta tarde en el paseo de la margen izquierda de la ría. El lema de la cita fue reivindicar un mayor respeto al Medio Ambiente en Asturies, en especial a la playa de Salinas debido a su alarmante situación, así como reflexionar sobre las alteraciones en el ecosistema de la Ría de Avilés. Es un día para recordar lo que dicen los indígenas de todo el mundo: la tierra no nos pertenece, nosotros pertenecemos a la tierra.
Estando en el paseo percibimos un fuerte olor a gasoil, y vemos que de algunos de los barcos deportivos presentes salía una gran mancha aceitosa (ver foto). Al parecer, estos vertidos son periódicos.


De bichos por la ría, la última novedad fue una gaviota enana que vio Esteban Guerra hace un par de días (ver foto).

Llevamos doce días seguidos con más de mil limícolas por la Ensenada de Llodero, algo insólito para el mes de abril (y ya muy bueno si fuese mayo). Algunos colegas creen que ya no quedarán correlimos comunes para pasar en mayo. Ver veremos. Si ayer había 1800 limícolas, hoy ya había menos del millar (700 ex.), la mayoría correlimos comunes (ver fotos).



También llevamos dos semanas y media de presencia continua de charrán patinegro (ver foto), lo que califica este año como muy bueno.





9 días lleva por la Ensenada una gaviota reidora de 1º verano muy petroleada (ver fotos).


Nuestra amiga "BB", la garceta holandesa (ver foto), está a punto de irse (los tres últimos años se fue el día 24). Este año aún no tiene colores de celo, ni en la cera (ver foto), ni en los pies (ver foto, con una flecha roja señalando la hinchazón), aunque algunos dedos empiezan a enrrojecer.

Durante los pasos prenupciales vemos atacar muchas veces al halcón peregrino. Normalmente es un adulto (pocas veces los dos juntos), y suelen fallar en sus intentos. Hoy fue uno de 1º verano. Estaba fijándome en un chorlito gris, cuando veo que se agacha (conducta típica cuando ven a una rapaz). Entonces llega como una flecha un halcón y pica sobre el bando de limícolas que descansaba en La Llera. Un correlimos se lanza al agua (y se sumerge), y huyen casi todos los limis presentes (salvo los zarapitos y algunos archibebes). Sonó como un disparo, que fue el sonido del halcón al cambiar la trayectoria del picao y girar. Pocas veces pasa tan cerca que se oye. En una ocasión, el compañero Juancar oyó un ruido tan fuerte que se le venía encima, que se agachó pensando que le caía algo (fue un picao del halcón a escasos metros). El halcón de hoy volvió a hacer otro breve picao, también sin exito, y se fue.

P´acabar, unas fotos "misteriosas" de bichos de hoy (las dos primeras imágenes son del mismo ejemplar). ¿Os animáis a identificarlos?















2 Comments:

  • At 10:12 a. m., Blogger David Díaz said…

    Me voy a atrever, creo que por primera vez.
    Las dos primeras pueden ser un correlimos tridáctilo.
    La tercera la gaviota cana que vemos estos días.
    La cuarta ¿? ¿Un correlimos común?

     
  • At 10:42 p. m., Blogger Unknown said…

    Pues yo me la juego,primera creo que un Zarapito trinador,la segunda diria que una reidora por el color de las patas...
    y la ultima un correlimos comun plumaje de invierno

     

Publicar un comentario

<< Home

 
Site Meter