paxaros-en-la-ria-de-aviles

Blog dedicado a difundir las aves de la Ría de Avilés (Asturies, España), realizado por el Grupo Naturalista Mavea

jueves, febrero 18

Hoy fue un nuevo día histórico para la Ría de Avilés. Más abajo os contaré el porqué.

Esta mañana estuve censando acuáticas con el collacio Esteban Guerra (ver foto). Él es uno de los pocos ornitólogos asturianos (sólo conozco dos más, que usan Celestron) que utilizan un telescopio astronómico para ver aves, haciendo con él digiscoping (ver foto). ¡Y buenas fotos que hace! Es un Meade ETX 90 con ocular Televue 40mm (los hay a partir de 300 dólares), y le añade una cámara Canon PowerShot A570.

El pasao domingo, Gabriel y David "tridi" registraron la llegada de un 4º ostrero, que al día siguiente Dani identificó como un adulto. Hoy sólo vimos uno, que era el amigo "Brasilerio". Además, Dani anotó el mayor nº de vuelvepiedras en invierno, con 23 ex.

La sorpresa del día saltó mientras observábamos uno de los chorlitejos grandes presentes (ver censo en nuestra web). Éste pasó andando junto a una piedra que tenía dos bultinos que parecían bígaros. Fuimos a comprobarlo y en efecto lo eran: había al menos 8 ex. de bígaro común Littorina littorea (ver fotos). Es la primera vez que vemos esta especie en la ría, ya que hace 60 años llegaron las industrias y lo contaminaron todo. Estábamos convencidos de que pronto iba a recolonizar esta especie el estuario, y ahora la próxima en llegar es posible que sea alguno de los otros bígaros más comunes: los del género Gibbula.

Después nos fuimos a Recastrón a ver los travertinos (están preciosos) y la bichería. Esteban hizo fotos al gavión que lleva unos meses por aquí (ver foto), una garza real (ver foto), y una gaviota argéntea de 3º inv. que ya no tenía listas en la cabeza (ver foto, con una Patiamarilla echada en primer plano).

Además, observamos dos gaviotas patiamarillas de las anilladas por nosotros, ambas bien conocidas. Esteban le hizo foto a "AH7P", con su típico plumaje de 3º inv. (ver imágen). Pero la otra era más interesante: nuestra amiga "AJ8W", nacida en 2007 en la cercana isla de La Deva, y con unas cuantas observaciones por aquí. Lo curioso de este bicho es lo muy adelantada que tenía la muda, pues siendo un 3º inv. parecía un adulto. A continuación tenéis algunas imágenes de su vida:



- 2º inv. (septiembre; ya estaba muy adelantada)






- 2º ver. (marzo; más normal)






- 3º inv. (diciembre; muy adelantada)






- 3º inv. (hoy)

2 Comments:

  • At 11:48 p. m., Blogger Nacho Vega said…

    Hola César:

    Porque sé cuando está anillada. Si no, diría sin dudar que es un adulto. Curioso. Las gaviotas cada vez me descuadran más. Gracias por la secuencia de fotos, muy buena.

    Nacho.

     
  • At 11:36 p. m., Blogger Iván Díaz Pallarés said…

    Hola, Yepa, yo también "celestroneo" por Asturies, aunque tiro las fotos a foco primario: más cómodo imposible. Mando el 90% de la tarjeta a la basura, pero alguna queda, y me evito cargar con muchos accesorios, Gabriel de Mavea coincidió algún día conmigo por Zeluán y ponía cara rara al ver mi "trasto".
    Un saludo.

     

Publicar un comentario

<< Home

 
Site Meter