Hoy me ocurre una efeméride: hace justo 25 años que empecé a ir a ver páxaros a la ría de Avilés. A 1-2 visitas a la semana, salen unas cuantas. De aquella (y aún a veces hoy) íbamos en bici (ver foto). En la caseta de observación dejábamos unas botas de agua (siguen allí) para andar por la Ensenada de Llodero, pues como no había telescopios, pateábamos la zona para contar los bichos. Las botas eran imprescindibles porque muchos días la playa estaba llena de grasa vertida por Laminación de la siderúrgica (ver foto de 1990 del colega Juancar).
Los años han cambiado para peor en muchos aspectos: el Puerto de Avilés sigue expansionándose y destruyendo todo lo que toca, por lo que cada vez hay menos hábitat "natural". Cada vez hay más observadores de páxaros, pero en proporción cada vez somos menos los que nos dedicamos a protegerlos, es decir, que hay más mirabichos pero menos ecologistas. Entre lo poco que mejoró, fue la llegada de muchos moluscos gracias al cierre de algunas instalaciones industriales y al funcionamiento de depuradoras.
Aquel lejano día había 1 chorlito dorado, 1 correlimos gordo y 1 correlimos común en La Llera, y 1 aguja colinegra en la última charca de Maqua. Hoy había 9 chorlitejos grandes, 13 correlimos comunes y 11 archibebes comunes.
4 Comments:
At 10:59 a. m., GM said…
Mi más sincera enhorabuena por esos 25 añazos de disfrute pajarero!!!
Un abrazo!
Gabi
At 12:07 a. m., Ángeles said…
César,
Eso negro de la arena, ¿es carbón?. Ahora lo que hay es mucha, mucha basura que trae la mar.
At 12:09 a. m., Ángeles said…
Me parece que al de la derecha también le conozco :-)
Estáis muy simpáticos.
At 5:50 p. m., El Yepa said…
Gabi,
Gracias por tu apoyo.
Ángeles,
Eso negro de la playa es tinol, grasa de laminación, galipota.
Saludines del Yepaaaaaaaaaaaaaaaa
Publicar un comentario
<< Home