paxaros-en-la-ria-de-aviles

Blog dedicado a difundir las aves de la Ría de Avilés (Asturies, España), realizado por el Grupo Naturalista Mavea

lunes, octubre 5

Llevamos al menos 57 aves afectadas por botulismo: 52 azulones, 1 pato criollo, 1 gallineta, 1 gaviota reidora y 2 petirrojos. De ellos se salvaron 2 aves cogidas vivas y tratadas por veterinarios. El primer caso fue un azulón cogido por guardas y llevado al veterinario de la Consejería en Infiesto. El segundo caso fue una gaviota reidora recogida en Zeluán por 2 vecinos de Cancienes y llevada a una clínica particular, donde le diagnosticaron botulismo y le dieron antibióticos. Los cuidados caseros de esta pareja permitieron recuperar la gaviota y volverla a soltar (ver foto).











El resto de las aves murieron. A pesar de nuestros avisos, si la Consejería hubiese actuado cogiendo las aves enfermas y tratándolas, se hubiesen salvado unas cuantas. Pero la negligencia de la Administración hizo desaparecer a casi todos los azulones de la ría avilesina: de un centenar de aves vivas hace mes y medio pasamos a solo 2 ejemplares, con cadáveres flotando por todo el estuario hasta la bocana (ver fotos). Y es que murió hasta el pato criollo híbrido que llevaba unos


cuantos años allí, resistiendo todos los vertidos que hubo estos años (ver foto).












La migración sigue deparando buenas observaciones. Dani registra una de las mayores llegadas postnupciales de chorlitejos grandes, junto a agachadizas y aguja colinegra (ver fotos suyas).












También vimos un charrán ártico y entrada de gaviotas (ver fotos de Josluga).






Imágenes de acuáticas por el estuario (de Josluga, con algunas de Mauricio, de Iván y de Ándrés): garza real, garceta común, chorlito gris, chorlitejo grande, correlimos común y zarapitín, aguja colipinta, zarapitos real y trinador, archibebes claro y común, andarríos chico.





















































































































Ayer celebramos el Día Mundial de Las Aves, con éxito a pesar del lluvioso día (ver foto de David). Noticias: LVA1, LVA2, LNE1, LNE2.






 
Site Meter