paxaros-en-la-ria-de-aviles

Blog dedicado a difundir las aves de la Ría de Avilés (Asturies, España), realizado por el Grupu d´Ornitoloxía Mavea

lunes, agosto 3


La sensibilidad ambiental se muestra en pequeños actos, y la falta también. Hace
unos días que la Administración eliminó un ejemplo de la supervivencia en el estuario avilesino: el olmo del puente de San Sebastián (ver foto). La mayoría de los olmos sucumben ante la pandemia de la grafiosis, pero algunos ejemplares, sobre todo en la margen derecha de nuestro estuario, resisten al hongo. Un ejemplo fue la semilla que hace años cayó justo debajo de dicho puente. Primero creció en el lado SE., pero cuando despuntaba, lo talaron. De su raíz volvió a crecer, esta vez del lado NO. Con el escaso suelo que tenía, crecía muy despacio, pero ya superaba la valla del puente. Era un ejemplo que mostrábamos a todos los participantes de las rutas guiadas que hacíamos por la cola del estuario. Pero la desidia, incultura, insensibilidad de nuestros gestores da vergüenza ajena. Debería ser delito ambiental acabar con un monumento natural como éste.

Centrándonos en las aves, Josluga registró una nueva avoceta (ver foto suya).











El mismo observador informa que la gaviota enferma que vio la pasada semana
acabó muriendo (ver foto suya).










Llegan limícolas pequeños: chorlitejos grandes (vemos el 1º juvenil de la temporada), correlimos comunes (adultos) y andarríos chicos (adultos; ver fotos de Mauricio).















Siguen pasando en buen número gaviotas cabecinegras con las reidoras (ver foto de Mauricio).















Imágenes de acuáticas por el estuario (de Mauricio y una de Josluga): cormorán moñudo, garceta común, chorlitejo grande, zarapito trinador, archibebe claro, andarríos chico, gaviotas reidora y cabecinegra.






























 
Site Meter