paxaros-en-la-ria-de-aviles

Blog dedicado a difundir las aves de la Ría de Avilés (Asturies, España), realizado por el Grupo Naturalista Mavea

domingo, octubre 12

Sigue con nosotros la joven cerceta carretona (ver foto).














David y familia vieron 1 morito y Fran vio el 1º correlimos oscuro de la temporada.

Ya vemos chorlitejos grandes jóvenes con desgaste notorio en sus cobertoras alares (ver fotos).
















Aunque la mayoría de los vuelvepiedras son jóvenes (ver foto), ya empiezan a llegar los primeros adultos (ver foto).


También son jóvenes los correlimos tridáctilos y el menudo que andan por aquí (ver fotos) así como los comunes, de los que ya vemos uno mudao a plumaje invernal (ver foto).
















Los archibebes claros siguen usando su típico posadero anual en el malecón, que a veces
comparten con otras especies (ver foto). La mayoría son adultos (ver foto de Iván), pero llegó 1 joven (ver foto). 

La mayoría de los cormoranes moñudos que entran en el estuario son jóvenes (ver foto), pero estos días también vemos algunos adultos.













Hay paso notorio de gaviotas, sobre todo Sombrías (ver fotos). Y así vemos unas cuantas anilladas, algunas conocidas de otros años, como las del Canal de La Mancha (ver foto de
Iván).




















También sigue habiendo buen paso de garzas reales (ver foto de Iván).



















Tres martines pescadores andan a la gresca por Zeluán, por lo que es frecuente verlos allí (ver foto de Roberto).


















Primer pinzón de la temporada, hay más entrada de bisbitas comunes y buenos bandos de jilgueros.

Como es normal por estas fechas, andan las mantis religiosas por la pasarela de madera buscando sitios donde dejar sus puestas (ver fotos). Más sobre mantis aquí















El observatorio de La Llera aparece muchos días con basura (ver foto de Iván) y ya no sólo los fines de semana.








Ahora os cuento una historia sobre desahuciadas:
La sociedad repudia a las gaviotas por sucias y ruidosas, además de otras lindezas. En varias poblaciones asturianas quitan los nidos de los tejados y llevan a los pollos al veterinario para matarlos. Pero ya constatamos casos en que los tiran vivos a la basura o acantilado abajo. Y es que la propia Administración los considera inmundicia (también algunos denominados ornitólogos las desprecian): cuando un vecino llama a la policía, a los bomberos o a la guardería rural, éstos tienen órdenes de sus superiores de pasar de ellas, ante el desespero de las almas caritativas que les llamaron. Y es aquí donde nuestro camarada Xuán decidió intervenir: se reunió con la policía y los bomberos de Xixón para que se las pasasen a él y las cuide. Por suerte muchas se recuperan y marchan volando. Pero otras tienen alas amputadas, por lo que son irrecuperables y no las puede liberar.
    En los últimos años soltamos alguna alicortada en el gijonés parque de Isabel La Católica, pues allí el público les da de comer a diario. Pero desde hace tiempo no lo podemos hacer porque el ayuntamiento ya no deja (tiene declarada la guerra a las gaviotas). Y Xuán no puede mantenerlas de por vida.
    Se nos ocurrió empezar a soltarlas en la ría de Avilés, ya que por la zona suelen verse algunos ejemplares irrecuperables viviendo mucho tiempo de los peces muertos orillados (además de los muiles, hay muchos descartes de los barcos que entran a la lonja). Tal es esta cantidad de alimentación, que hace 2 años llegó una pareja de gaviones (que vuelan perfectamente) y se quedaron aquí, pues comen todos los días el pescao muerto que trae la marea.
   
Así, soltamos los dos primeros ejemplares (ver fotos, la segunda de César Fernández). Les pusimos unas anillas de PVC blancas lisas (en la foto, a la izquierda Xuán y a la derecha Isolino) para diferenciarlas de otras irrecuperables que andan por aquí, controlar cuanto tiempo van a vivir y como se relacionan con sus semejantes. Estas anillas no pueden interferir con otros programas de anillamiento, ya que estas gaviotas no pueden volar y por lo tanto pasarán su vida en esta ría.













P´acabar unas noticias de la prensa: LVA, LNE1, LNE2.
 
Site Meter