paxaros-en-la-ria-de-aviles

Blog dedicado a difundir las aves de la Ría de Avilés (Asturies, España), realizado por el Grupo Naturalista Mavea

martes, julio 8

La migración postnupcial aún es floja en los limícolas. El 25 de junio apareció el limícola joven más temprano de la historia en Zeluán: 1 chorlitejo grande. Era 1 joven con 3 adultos. Se adelanta 6 días al 1º registro de los primeros jóvenes (un 1 de julio tanto para chorlitejo grande como para archibebe común). 2 de los 3 adultos que estaban con el joven eran hembras, posiblemente de la subespecie Ch.h. psanmodroma, pues eran iguales a la raza nominal, pero sin anillo ocular y con el dorso bastante oscuro. Esto indicaría que lo más cerca de donde venían era de Islandia, cuando lo lógico es pensar que fuesen franceses o ingleses (de la raza nominal).

Llegó 1 archibebe claro adulto, quizás el primer invernante (ver foto). Hay algunos
zarapitos trinadores y una hembra adulta de Real (ver fotos).



Entre las gaviotas reidoras llegan las primeras cabecinegras juveniles (ver foto). Una de las reidoras estaba anillada en Bélgica. Y por supuesto ya hay unas cuantas Patiamarillas jóvenes mediterráneas (ver foto). 


También registramos los primeros cormoranes grandes adultos de la raza Ph.c. sinensis (ver foto).













Como esta primavera llovió poquísimo, varias parejas de gallinetas se animaron a criar en medio de la ría (en la cola, ver foto).



En la prensa salió una noticia interesante que ya suponíamos: la abundancia de mejillones es un indicador de la contaminación ambiental: LNE1, LNE2.
 
Site Meter