paxaros-en-la-ria-de-aviles

Blog dedicado a difundir las aves de la Ría de Avilés (Asturies, España), realizado por el Grupu d´Ornitoloxía Mavea

domingo, julio 27

Los archibebes claros invernantes van aumentando año tras año, pero también llegan más pronto que nunca: a mediados de julio ya teníamos la docena, similar número al que invernó el año pasao; son adultos y creemos que son las mismas aves.
Ya tenemos por aquí juveniles de muchas especies: archibebe común, zarapito trinador (ver foto), chorlitejo
grande, correlimos común (ver foto), andarríos chico, gaviotas, etc. Y por supuesto que también hay limícolas adultos (ver foto de chorlitejo grande).














La pareja de gaviones sigue por la zona, por lo que tampoco parece que este año hayan criao.

La charca de Zeluán está casi seca, como refleja la escasez de lluvias de los últimos meses, y la inoperancia de la Administración regional por liberar el tubo que la conecta con la ría.

Una buena noticia: la empresa Tadarsa (que compró Idersa) ya no hará las naves industriales al lado de Zeluán. Ahora hará una menor infraestructura pegada al puerto. En una primera reunión con ellos, sólo tenemos un escollo que salvar: la permanencia de la última población de salicornias de la ría avilesina (ver foto). En esa charca acaba de colonizar Limonium binervosum (ver foto). Esperemos que la relación con estos empresarios llegue a buen puerto y consigamos salvar este penúltimo reducto de flora halófila.


En la duna de Zeluán florecen otras especies halófilas, como Cakile maritima (ver foto).









Molestias: aumentan los puestos de pesca nocturnos (ver foto) y los veraneantes espantan a las aves, aún
sabiendo que la zona de Zeluán está protegida para el descanso de las aves.















La laguna de la cantera del Estrellín no sólo la desecaron sino que ahora la están rellenando (ver foto). Otro posible humedal que desaparece.












Unas notas de prensa de nuestras actividades: LVA1, LVA2, LNE1, LNE2.
Y otra de contaminación: LVA, LNE.
 
Site Meter