paxaros-en-la-ria-de-aviles

Blog dedicado a difundir las aves de la Ría de Avilés (Asturies, España), realizado por el Grupo Naturalista Mavea

domingo, junio 30

Más especies nuevas en la ría de Avilés. El pasado martes encontramos en la Ensenada de Llodero una Arola (Mya arenaria, ver foto). Se trata de una almeja norteamericana que durante el siglo pasado fue colonizando el norte y centro de Europa y en la década de los años 80 llegó a la península ibérica (Portugal y Euskadi). En los últimos años comenzó a aparecer por Asturies, con citas en Villaviciosa al menos desde 2008. Enviamos a los medios de comunicación notas sobre este hallazgo: LVA, LNE.



Y tres días después descubrimos un nuevo pez en el estuario: la Carpa común (ver fotos). Todas las carpas están introducidas en España desde hace muchos años (proceden de Asia). Nosotros vimos 14 ejemplares juntos, de buen tamaño, por lo que suponemos que fueron introducidas por pescadores no recientemente.














Por otra parte, Fran logró ver al rascón de Zeluán en campo abierto (ver foto). Además, le filmó un video
mientras reclamaba (ver aquí).













El paso postnupcial ya está lanzao. Aparecen los primeros andarríos chicos. El número de gaviotas reidoras
ya llega al medio centenar (ver foto de Iván), con algunas Cabecinegras y charranes patinegros (ver foto de Fran). Entre las reidoras aparece los primeros juveniles (ver foto). La mayoría son adultas, pero hay unas cuantas de 1º verano (en la foto, la adulta en primer plano y la inmadura detrás).
















Entre las Patiamarillas, como siempre en estas fechas vemos el primer joven, de la raza mediterránea (ver foto). Los pollos asturianos aún están en las colonias.










Sigue la pareja de gaviones (ver foto de Iván).


Llegó 1 archibebe común de 1º verano (ver foto).













Continua un grupo de zarapitos trinadores (ver foto de Fran). Aunque la mayoría son inmaduros, hay algunos adultos, por lo que quizás  se están mezclando aves veraneantes con algunos rumbo Sur.








Sigue por aquí 1 somormujo lavanco que parece hembra por el desarrollo de sus golas (ver foto), como
otros años.

En la cola de la ría permanece el azulón portugués (ver fotos), ya en eclipse como la mayoría de sus compañeros.










Llevamos 23 familias de azulones y 9 de gallinetas (ver foto de Iván).


 
Site Meter