paxaros-en-la-ria-de-aviles

Blog dedicado a difundir las aves de la Ría de Avilés (Asturies, España), realizado por el Grupo Naturalista Mavea

domingo, diciembre 2

Novedades de esta semana: lo más guapo lo vimos esta mañana, o mejor dicho lo oímos: un colimbo grande adulto (ver foto de David) emitió su inconfundible voz. Nunca lo habíamos oído en España. Por lo que cuenta el amigo Toñete, en Galicia también muy poca gente lo ha oído alguna vez. El ejemplar de esta mañana es diferente al de la semana pasada. Así que ya llevamos 3 ex. este otoño.

Entre las buceadoras de hoy, había una prestosa pareja de serretas medianas (ver foto del macho). Además, 2 negrones comunes posaron a pocos metros. Y desde ayer hay una hembra de ánade rabudo.

Esos fueron algunos de los bichos que disfrutamos hoy durante el testing de Biovidersidad Virtual (ver parte del grupo de participantes en la imagen). En el intermareal, comprobamos como las anémonas van en aumento (ver foto). También encontramos varios bichos muertos (ver imagen con cráneo de gaviota y columna de pez).




Imágenes de los días anteriores: Pin nos envía una foto de las dos especies de zarapitos (ver imagen) y otra de garcilla bueyera (en la imagen con una garceta común en primer plano).


Iván envía una onírica imagen de un somormujo bajo la lluvia (ver foto). Entre las anillas regsitradas volvió a ver a la gaviota argéntea del Canal de La Mancha (ver foto). También una gaviota reidora nupcial (ver foto; es normal en otoño ver alguna así) y un gavión jovencito (ver foto).



Hace días llegó un bando de 20 jóvenes agujas colinegras que estuvo poco rato en la Ensenada de Llodero (ver fotos). Un par de ellas mostraban rasgos de la subespecie L.l. islandica.



Sigue el chorlito gris (ver foto), al que ayer se le unieron 2 amigos. También continua el bando de chorlitejos grandes: uno de ellos es un joven bastante mudado a adulto (ver foto). Y hablando de jóvenes muy mudaos, entre los vuelvepiedras hay uno joven que ya tiene las escapulares rojizas (ver foto; nunca vi un caso tan tempranero).












P´acabar, dos noticias: un nuevo escape de la industria suderúrgica (LNELVA) y un recordatorio del vertido del Prestige hace diez años (LVA1, LVA2).

2 Comments:

  • At 9:50 p. m., Blogger Ricardo Hevia said…

    Buenas Cesar

    Yo vi un cortejo de colimbo grande en mayo del 95 en Cariño,emitiendo su canto.Algo que creo que no se observaría muchas veces en España.

    Saludos

    Ricardo Hevia

     
  • At 9:43 a. m., Blogger El Yepa said…

    Hola Ricardo:

    Vaya pasada de observación, me la contó Toñete. Deberías publicar el relato. ¿Te apetece en Maresía?

    Saludines del Yepaaaaaaaaaaaaaaaaaa

     

Publicar un comentario

<< Home

 
Site Meter