paxaros-en-la-ria-de-aviles

Blog dedicado a difundir las aves de la Ría de Avilés (Asturies, España), realizado por el Grupo Naturalista Mavea

lunes, agosto 1

Pocas novedades hubo estas dos últimas semanas. El paso de limícolas tuvo un punto álgido con más de un centenar de correlimos comunes (censados por el colega Fran baena). Observó el primer vuelvepiedras en la bocana. También pasaron charranes, sobre todo Comunes, y Dani observó 1 charrancito.


Estos días hay pocos limícolas. Lo mejor es la entrada de andarríos bastardos (2 jóvenes; ver foto) y Grandes (3 jóvenes y 1 adulto) en la charca de Zeluán, que sigue casi seca. El adulto de Grande se diferencia bien por su dorso sin motas (desgaste) y parte superior del cuello más listada (ver foto), mientras que los jóvenes tienen el plumaje perfecto y el cuello más pardo (ver foto).



Entraron algunas garzas reales (ver foto de joven). Siguen el éider y los 2 somormujos lavancos (son pareja, ya que uno tiene las golas el doble de grandes que el otro). Hay muchos juveniles volantones de gaviotas patiamarillas cantábricas.


De otras aves, hay paso notorio de golondrinas y vencejos (éstos están marchando ya hacia África), vemos mosquiteros musicales, llegan los primeros petirrojos foráneos, confirmamos la cría del escribano soteño en Zeluán (a pesar de un incendio intencionado cerca de su nido), 1 alcotán captura un pajarín en Zeluán y lo despluma en vuelo.


Como curiosidad pasó sobre la Ensenada de Llodero un grupo de 6 helicópteros (ver foto), ya que esos días hubo un festival aéreo en Xixón.


De las marismas de Recastrón ya apenas quedan limos. Mientras, sigue el dragado de esa zona que está acentuando la erosión de las dunas de Zeluán (ver foto).



P´acabar, unas noticias de prensa: nuestras contribuciones semanales a La Voz de Avilés (LVA1, LVA2), y otros artículos de interés: LNE1, LNE2, LNE3, LNE4, LNE5, LNE6, LNE7, LNE8, LNE9, LNE10, LNE11.
 
Site Meter