paxaros-en-la-ria-de-aviles

Blog dedicado a difundir las aves de la Ría de Avilés (Asturies, España), realizado por el Grupo Naturalista Mavea

lunes, enero 4

Tiempo de azores: eso parece a raíz de una observación de Dani el día 1 (1 jov. cazando por la Ensenada de Llodero) y otro que vi esta mañana (1 ad. cerca de la bocana). Esta especie es rara en la ría, no así como su pariente el gavilán, relativamente frecuente por aquí: ayer 1 ad. por L´Emballu.

Por otra parte, el nº de cormoranes sigue bajando: estos días ya no llega a la cuarentena (ver foto de David "tridi", con varios limis). Nunca había ocurrido una situación así. Enviamos la noticia a los medios: int, LVA.


Sigue habiendo grupinos de alcas por la ría. El compañero David nos envía la foto adjunta.




El mismo observador nos envía una imagen del correlimos menudo.

Hubo algo de entrada de limis, como un grupo de 9 chorlitos en la Ensenada, y un bando de 20 correlimos comunes en el rompeolas, vistos por Dani.

La mancha de aceite que vimos hace unos días, estaba ayer donde el puerto deportivo, por lo que podría ser originada por embarcaciones. Ver artículos de prensa: LVA, LNE1, LNE2.

Ayer vi las primeras aves manchadas de aceite: 3 gaviotas reidoras y 1 garza (ver foto).

Respecto a la matanza de aves de la ría de La Villa que ya comentamos aquí, sacamos nota de prensa: LNE.

P´acabar, aquí tenéis la imagen de un "alienígena" que vive en la charca de Zeluán. ¿Sabéis a que bicho corresponden estos increíbles ojos estrellados?


3 Comments:

  • At 1:48 a. m., Blogger mus said…

    Una larva de un coleóptero ditíscido?



    Belén

     
  • At 10:15 a. m., Blogger Nacho Vega said…

    Hola César y hola a todos:

    La bajada de cormoranes grandes creo que no solamente se nota en la ría de Avilés. En el puerto de El Musel también se ven pocos últimamente. En la zona del desguace de La Osa se veían todos los días media docena de aves. Ahora se ven una, o dos. En el pantalán de petroleros, idem de lienzo. Ves moñudos y dos o tres cormoranes grandes. En El Musel puede que tengan algo que ver las obras de ampliación, que produce molestias (y no solamente a las aves). Pero es razonable pensar que también tiene incidencia el control = matanza que la Administración está llevando a cabo.

    Nacho.

     
  • At 1:26 p. m., Blogger Esteban Guerra said…

    Hola Cesar,creo que puede ser una Dafnia mas conocida por pulga de agua ..saludos

     

Publicar un comentario

<< Home

 
Site Meter