paxaros-en-la-ria-de-aviles

Blog dedicado a difundir las aves de la Ría de Avilés (Asturies, España), realizado por el Grupo Naturalista Mavea

martes, junio 23

Aumenta el flujo norte-sur. El número de gaviotas reidoras que van hacia el sur alcanza las 181 aves en la Ría de Avilés, a las que se unen 2 g. cabecinegras (ad. y 1º ver.). Mientras, aún hay aves rumbo al norte: 2 charranes patinegros (1 de 1º ver.), 5 chorlitejos grandes (hembras), 1 correlimos común (hembra) y 2 zarapitos trinadores. Las garzas y garcetas no sabemos si van o vienen, o simplemente son no reproductoras veraneando por el Cantábrico.

Hay una especie que dudábamos sobre lo que hacía al aparecer por estas fechas, y va a tener razón Adolfo al pensar que están rumbo sur los que aparecen estos días por la Ría de La Villa: los andarríos grandes. Lo normal es que aparezcan en número significativo a partir de primeros de julio, pero los que vemos en junio no sabemos bien que hacen. Pues el adulto que estaba hoy en la charca tenía las terciarias desgastadas (ver foto), lo que podría indicar que ya subió y bajó de su zona de cría, pues si viniese aún de África debería tener el plumaje menos desgastao siendo adulto (si fuese inmaduro lo tendría posiblemente incompleto, con algunas plumas viejas muy desgastadas).


En la charca sigue una familia de azulones con pollos peques (ver foto).



Por otra parte, las curiosas algas que hay en Recastrón y puse imágenes aquí hace un mes, están hoy destruidas (ver foto), igual que las formaciones de macarrones, debido al pisoteo y los pozos hechos por los pescadores que buscan cebo.

 
Site Meter