paxaros-en-la-ria-de-aviles

Blog dedicado a difundir las aves de la Ría de Avilés (Asturies, España), realizado por el Grupo Naturalista Mavea

domingo, abril 12

La observación más interesante de los últimos días fue realizada por Gabriel el día 3 en la cola de la ría, al registrar la primera pollada de azulón: 1 hembra con 2 pollitos. Era acosada por una fotógrafa, a la que Gabriel tuvo que poner en su sitio.

En el resto de la ría continua la tónica de días atrás, según datos de Ángeles, en compañía de Rafa y Fernando González el día 7 (ver foto en La Llera de David). En la charca de Zeluán, David observa que siguen durmiendo allí las garcetas (ver foto).

Esta mañana, bajo una pertinaz lluvia, comprobamos que muy pocas aves invernantes permanecen en la ría: sólo 3 zarapitos reales, 121 reidoras (casi todas de 1º verano), y 26 cormoranes grandes, aunque muchos ejemplares de las dos especies anteriores deben estar en paso desde lugares sureños. Sigue por la Ensenada de Llodero la garza real de 1º verano que lleva unas semanas por aquí (ver foto en compañía de la garceta holandesa). De tarde, Ángeles registra 1 chorlitejo chico.
Respecto a las subespecies de cormorán grande, continuan el doble de Ph. c. sinensis que de Ph. c. carbo, y todos eran de 1º verano salvo 1 adulto (ver foto).


Ahora está difícil diferenciar entre 1º y 2º verano, pues la mayoría de los primeros ya han mudado la característica banda parda de las cobertoras alares medianas (ver foto con cormorán moñudo, ambos de 1º ver.).


De lejos también está difícil distinguir los 2º veranos de los adultos en cormorán moñudo, pues muchas veces no podemos ver las patas (rosáceas en inms. y negras en ad.); entonces debemos fijarnos en la muda alar con plumas pardas en 2º ver. (ver foto).

P´acabar, va una foto misteriosa de un bicho que sobrevoló a mediodía la cola de la ría. ¿Sabéis que es?

1 Comments:

  • At 12:25 a. m., Blogger Suso said…

    yo diría que es un águila calzada por la silueta,también parece que se intuye el contraste de la fase clara.

     

Publicar un comentario

<< Home

 
Site Meter