paxaros-en-la-ria-de-aviles

Blog dedicado a difundir las aves de la Ría de Avilés (Asturies, España), realizado por el Grupo Naturalista Mavea

lunes, enero 12

Ayer Gabriel Martín censó la Ensenada de Llodero y vio unos cuantos cientos de avefrías (probablemente más que en días anteriores). Pues esta mañana pude contar 875 ex, lo que puede ser el máximo hasta ahora en la ría. Además, no recuerdo tantos días seguidos con tantos bandos de avefrías aquí. Respecto a sus compañeros chorlitos dorados, ya ayer Gabriel vio más de 40 ex. y hoy censé 30 ex.

Por lo demás, siguen las aves de últimamente, salvo en el caso de los cormoranes grandes. Confirmamos que ya hay paso prenupcial. Ya lo sospechábamos con la bajada poblacional del mes pasao, y luego con la aparición del ejemplar danés con mes y medio de antelación (lo que también extrañó a su anillador). Pues hoy llegan 2 de la raza Ph.c.sinensis con plumaje ya estival. Desconocemos el por qué de este gran adelanto en su migración.

Por otra parte, los travertinos vuelven a darnos una agradable sorpresa: aparece una nueva zona de gours que no estaba este verano (ver fotos). Es alucinante la velocidad a la que se crean estas formaciones. El experto Santiago Giralt cree que se debe a una elevada temperatura del agua, pero ésta sale a 14 ºC (¿?). Lo que no hay duda es la aportación de la elevada concentración de carbonatos que hay (ver foto).

Por estos pedreros de Recastrón sigue habiendo numerosas manchas del fuel que vertió Arcelor hace algo más de un año (ver foto). Hay que recordar las palabras de la alcaldesa de Avilés y de la Viceconsejera de Medio Ambiente del Principao, asegurando que los operarios de Tragsa no se irían hasta que estuviese todo limpio. Sólo les faltó decir que el galipote salía en forma de hilillos, para recordar a los políticos del desastre del Prestige.




Nuestras queridas salicornias sí se recuperaron bien de aquel desastre (ver foto).




Y pa finar, una foto del aspecto que tienen algunas zonas fangosas de Recastrón.


 
Site Meter