paxaros-en-la-ria-de-aviles

Blog dedicado a difundir las aves de la Ría de Avilés (Asturies, España), realizado por el Grupo Naturalista Mavea

jueves, enero 1

Ayer censó la Ensenada de Llodero el colega madrileño Juan Carlos Marín. Lo más interesante que vio fue 1 alca. Nos envía una foto del chorlito gris.


Juan Carlos se sorprendió por la brutalidad de las obras de Recastrón. A continuación pongo unas imágenes del estado de la cuestión.






Esta mañana nos encontramos varios en el observatorio de La Llera: Ángeles, el guarda de medio ambiente aragonés Fernando, Gabriel Martín y El Yepa. Lo más interesante fue la entrada de gaviotas cabecinegras (6 ex., 2 de cada edad), 1 gaviota cana y 1 charrán patinegro (1ª cita invernal aquí; ver foto).


De otros pájaros, lo más guapo fue un grupín de 4 chorlitos dorados en la vecina península de San Juan de Nieva, y un bandín de 5 escribanos soteños (3 machos y 2 hembras/jovs) en el pueblo de Nieva.
Por otra parte, me acerqué a ver a nuestras dos lapas competidoras, y pude comprobar sus desplazamientos de las dos últimas noches:

- Farruquita: en la primera foto véis la imagen de hace dos días con las rutas que hizo las siguientes dos noches, y la otra foto es de esta mañana.










- Pitusa: la misma explicación de las dos siguientes fotos que en la anterior.












¿Quién esta ganando? De momento la de Marcos (Farruquita) pues tiene los pastos más lejos que Pitusa. Y como es sabido, tras comer se vuelven exactamente al mismo sitio, exactamente a la misma posición.
 
Site Meter