paxaros-en-la-ria-de-aviles

Blog dedicado a difundir las aves de la Ría de Avilés (Asturies, España), realizado por el Grupo Naturalista Mavea

martes, octubre 28

Distintos observadores recorrimos hoy la ría. En Recastrón me encuentro con Dani y su pareja Olaya (ver foto), ornitóloga en formación avanzada.

Tras leer algunas anillas allí y en Zeluán, ellos se van a la bocana de la ría, donde siguen sin llegar los vuelvepiedras y correlimos oscuros invernantes. Pero lo que es la vida, al poco de irse a buscarlos, son los bichos los que vienen a vernos a la Ensenada de Llodero: llegan 2 vuelvepiedras (ad. y jov. - ver foto del jov., el ad. está detrás) y 1 jov. correlimos oscuro (ver foto). Dentro de la ría hay pocas citas de C.oscuro, casi todas en el canal de entrada, salvo una en la Ensenada, por lo que la de hoy es la 2ª observación en la zona.



Además hubo entrada de garcetas comunes: normalmente la mayoría son adultas, pero hoy habia al menos 1 ad. y 5 jov. (fijarse en los tarsos claros del joven en la foto).

Sin embargo, con este temporalillo del norte, en vez de entrar gaviotas se fueron: en la ría había muy pocas Patiamarillas y Reidoras.

Y hoy ocurrió una cosa muy curiosa con el cormorán grande anillao en Francia. Me parecía raro que no se viese durante un mes (pues suelo mirar mucho las patas de esta especie) y ahora se vuelva a ver sin problemas. Pero al observarlo hoy me pareció que el bicho de hace un mes no era tan claro por la panza, y al comparar fotos alucino: son diferentes ex. con el mismo código de anillas de colores. El de agosto-septiembre tenía la anilla inferior izquierda naranja (ver foto) y el actual tiene esa anilla rojo anaranjado (ver fotos). Voy a comunicárselo a Loic, a ver qué ocurrió en este caso.

2 Comments:

  • At 11:01 a. m., Blogger Antonio Gutierrez Pita said…

    Hola Yepa:
    Parece que la anilla verde de uno es Verde Lima y la del otro es Verde Oscuro. A ver que te comenta Loic.

     
  • At 2:29 p. m., Blogger El Yepa said…

    Hola Antonio:
    Sí, tanto la tonalidad del verde como la del rojo inferior pueden ser diferentes, pero como los colores se degradan y varía su intensidad con la luz, no me fio. Ya te contaré.
    Saludines del Yepaaaaaaaaaaaaaaaaa

     

Publicar un comentario

<< Home

 
Site Meter