paxaros-en-la-ria-de-aviles

Blog dedicado a difundir las aves de la Ría de Avilés (Asturies, España), realizado por el Grupo Naturalista Mavea

domingo, septiembre 28

Ayer Marían Álvarez Fidalgo vio 1 garcilla bueyera en la playa de Zeluán (ver foto). Esa tarde David Díaz vio un buen número de cormoranes grandes en La Llera (56 ex.), a pesar de la alta pleamar (ver foto). Hoy, en el censo de la ría, la cantidad de cormoranes ya pasa del centenar, un nº elevado para el mes de septiembre.

Por otra parte, llegan varios limícolas jóvenes árticos: 1 chorlito gris y 2 zarapitos trinadores (ver foto). Además, 1 gaviota cana y 1 nueva paloma mensajera por la playa de Zeluán. El resto de cantidades similar a los últimos días.

Estas últimas semanas hubo una entrada de miles de berberechos en la Ensenada de Llodero (ver foto). Aunque los ejemplares muertos que se abren son comidos por gaviotas, no se suele ver predación activa y sin embargo muchos son depredados. ¿Quién es el causante? Los cangrejos Carcinus mediterraneus.

Ya hay muchos azulones machos en plumaje nupcial: de 20 ejemplares, el 50 % estaban ya mudados (ver foto), 20 % casi completos , 20 % a medio mudar y 10 % aún en eclipse (uno de ellos con un ala colgando -ver foto). De 30 azulones, el 70 % eran machos, 23,3 % hembras y 6,7 % jóvenes (el píleo oscuro y las escapulares y flancos más oscuros le distinguen de las hembras -ver foto).

2 Comments:

  • At 6:27 p. m., Blogger Anastácio Soberbo said…

    Hola, me encanta el blog.
    Lo siento no escribir más, pero mi español es malo escrito.
    Un abrazo de Portugal

     
  • At 10:15 a. m., Blogger El Yepa said…

    Hola Anastácio:
    Gracias por tu comentario. Me alegro que la vida natural del pequeño y degradado estuario de Avilés tenga interés más allá de las fronteras.
    Un abrazo del Yepaaaaaaaaaaaaaaaa

     

Publicar un comentario

<< Home

 
Site Meter