paxaros-en-la-ria-de-aviles

Blog dedicado a difundir las aves de la Ría de Avilés (Asturies, España), realizado por el Grupo Naturalista Mavea

martes, septiembre 9

Desde que la pasada semana empezaron las obras de destrucción de la marisma de Recastrón, de momento se han limitado a desbrozar las orillas antes de meter la maquinaria (ver foto). Precisamente la zona de esta imagen era un territorio de curruca cabecinegra, cuyo dueño aún hoy se negaba a abandonar :-(

El inefable Elías acaba de enviarnos su censo de la ría del pasado día 5, y como siempre le acompaña la suerte, ese día cogió el máximo en lo que llevamos de paso postnupcial: 305 limícolas de 13 especies y 27 charranes de 5 especies (entre ellos 1 ártico y el récord de fumareles del estuario: 15 ex.). Además, vio un interesante bando de 17 cornejas y paso activo de golondrinas (30 ex.).

Hoy pocas novedades. Por la playa de Zeluán andaban los correlimos tridáctilos prospectando todo tipo de irregularidades de la arena buscando pulgas (ver foto). Y por La Llera 1 hembra inmadura de martín pescador (ver foto).


La charca de Zeluán estaba animada, con unas 60 gaviotas reidoras, 3 Patiamarillas, 11 correlimos comunes, 3 archibebes comunes, 2 andarríos chicos, 1 combatiente y 2 cercetas comunes (ver foto). En el siguiente video podéis ver como los correlimos se alimentan levantando mucho menos la cabeza que en la playa, debido a que el fango del fondo de la charca es mucho más blando que el de la ensenada.

P´acabar, una imagen de un cormorán grande que me llamó la atención: es un juvenil pero tiene la cara del mismo color que un adulto. Un ejemplo más del polimorfismo en esta especie.

 
Site Meter