paxaros-en-la-ria-de-aviles

Blog dedicado a difundir las aves de la Ría de Avilés (Asturies, España), realizado por el Grupo Naturalista Mavea

miércoles, agosto 27

Problemas de conservación

- Draga: hoy salen noticias en la prensa sobre su próxima marcha (LNE, LVAst, LVAv). Ahí el Puerto dice que la draga sólo tiene un problema ambiental: la turbidez del agua debido a la trituración de la roca. Pero se coge antes a un mentiroso que a un cojo. Entre las ilegalidades de esta obra está el periodo de ejecución, que la Autoridad Portuaria se comprometió (en el BOE) a no realizar en julio-agosto. Tienen suerte que en Mavea no tengamos más perras para meterlos de nuevo a juicio, que la Administración Local y Autonómica se desentiendan de esta flagrante ilegalidad (por lo que son complices), y que el Ministerio de cobertura legal a semejante despropósito. Por lo tanto, esta obra pasará a engrosar la lista negra de las actuaciones más insostenibles en Asturies.

Dicen que la turbidez se reduce a pocos metros alrededor de la draga, cuando la mancha ocupa varios kilómetros de extensión a ambos lados de la bocana de la ría.

Dijeron que sólo dragarían roca y que si apareciesen materiales blandos en un porcentaje importante pararían la obra. Como no podemos acceder a los datos del dragado, sí podemos comprobar que están dragando al menos arcillas, como se comprueba en la foto adjunta del pegote en la cabeza . En el video se puede ver como se trasvasa el material dragado a los barcos auxiliares que lo vierten frente a la península de San Juan de Nieva.



Al parecer estos últimos días ya tuvieron desprendimientos del talud excavado (a pesar de sus expertos estudios), lo mismo que ocurrió en la anterior ampliación de la curva de Pachico y que destruyó gran parte de la Ensenada de Llodero, también con la complacencia de las Administraciones Local, Autonómica y Estatal. Poderoso Caballero es Don Dinero.

En la siguiente foto veréis su localización actual, cercana a la Ensenada de Llodero.


- Colector de aguas industriales: este verano están haciendo parte de la obra que llevará las aguas de las industrias de la margen derecha de la ría a la depuradora. De forma sencilla, la obra consiste en una zanja en la que se meten tubos. Actualmente están junto al extremo meridional de Recastrón y avanzando hacia el sur. Están destruyendo un bosquete que contiene algunas especies botánicas de interés, como olmos y uno de los mejores arces del concejo de Avilés, que ya están destrozando (ver foto) y se podría evitar con un mínimo de sensibilidad ambiental.




- Emisario submarino: de la depuradora saldrá una tubería de unos 2 kilómetros mar adentro. Estas últimas semanas están ensamblando esa tubería junto a Recastrón (ver fotos) para hundirla frente a la playa de Xagón cuando les deje el estado de la mar.
 
Site Meter