paxaros-en-la-ria-de-aviles

Blog dedicado a difundir las aves de la Ría de Avilés (Asturies, España), realizado por el Grupo Naturalista Mavea

jueves, enero 10

Crónica 38

Ayer tuvimos una reunión Mavea y el Colectivo Ecologista con representantes del Ayuntamiento avilesino. Comentando los dos temas de más actualidad, nos dicen que como el puerto tiene todos los parabienes legales, están de acuerdo con ellos en las obras que van a destruir Recastrón, para la cual precisamente se acaba de abrir el plazo de licitación de obra(http://www.elcomerciodigital.com/aviles/20080110/aviles/primera-fase-ampliacion-puerto-20080110.htmlhttp://www.elcomerciodigital.com/aviles/20080110/aviles/primera-fase-ampliacion-puerto-20080110.html , http://www.lne.es/secciones/noticia.jsp?pRef=1876_36_594927__Aviles-Puerto-quiere-comenzar-ampliacion-margen-derecha-finales-marzo). Es decir, que a pesar de insistirles en las importantes irregularidades de esta obra, el ayuntamiento mira pa otro lao y tira p´alante.

En relación al tema de los al menos 14 pequeños vertidos, nos dicen que estos últimos años ya ocurrían en la cola de la ría (incluso peores) y que tienen fotos para demostrarlo. Afirman que estas manchas proceden de los lodos depositados allí y de lo que viene por el Alvares río arriba. Dicen que hasta que no se haga el colector que traslade estos vertidos mar adentro (ya que no se van a tratar en la depuradora) no se solucionará el problema. Es decir, ojos que no ven, vecino que no siente y les vota por "solucionar" el problema.

Nosotros no dudamos que estos últimos años ya hubiese algunos vertidos allí, pues visitábamos la cola en menos ocasiones y nos fijábamos menos en las pequeñas manchinas (tal y como estaba hoy la cola, ver foto). Pero no estamos de acuerdo en que los días que hay muchas manchas grandes, éstas provengan de los fangos acumulaos o de talleres ubicados río arriba, debido a la alta frecuencia con que se producen. Además, hay un hecho incuestionable: nunca en los últimos 11 años de registros metódicos de aves petroleadas en la ría, hubo tantas gaviotas reidoras manchadas (ni siquiera cuando la marea del Prestige) y precisamente las acuáticas que ocupan la cola de la ría son las reidoras y los patos. Asique que no intenten hacernos comulgar con ruedas de molino, que no somos tan bobos como piensan.



Lo que clama al cielo es que llevemos unos cuantos años anunciándosenos que no volverá a haber vertidos ni al agua ni a la atmósfera por los planes de saneamiento que se están realizando, pero sí se siguen produciendo. El Ayuntamiento sigue esperando a que dentro de unos años Baterías de Cok no suelte nada a la atmósfera (ver foto de hoy a mediodía, algo usual) ni nadie vierta nada a la ría, pero en estos años de espera no están haciendo nada para minimizar estos vertidos. Y los vecinos siguen tragando.
 
Site Meter