paxaros-en-la-ria-de-aviles

Blog dedicado a difundir las aves de la Ría de Avilés (Asturies, España), realizado por el Grupo Naturalista Mavea

jueves, noviembre 29

Crónica 10

La prensa se hace eco del censo que hicimos hace un par de días: El Comercio (http://www.elcomerciodigital.com/aviles/20071129/aviles/vertido-galipote-afecta-millar-20071129.html), La Voz de Asturias (http://www.lavozdeasturias.es/noticias/noticia.asp?pkid=381703 , http://www.lavozdeasturias.es/noticias/noticia.asp?pkid=381704), y LNE (http://www.lne.es/secciones/noticia.jsp?pRef=1836_36_582577__Aviles-ecologistas-cifran-millar-aves-afectadas-vertido , http://www.lne.es/secciones/noticia.jsp?pRef=1836_36_582576__AVILES-Arcelor-inicia-montaje-sistema-ideado-para-captar-humos-hollines-baterias-coque). Entre estas noticias, por fin Arcelor empieza a investigar entre los que curraron la noche del lunes para esclarecer los hechos. Pero esto es secundario, porque se llegue a conocer o no como llegó el alquitrán a la ría, es inegable que éste procedía de Arcelor, por lo que la empresa debe de reconocer su autoría de una vez por todas.

Para los no versados en el tema, vamos a hacer un poco de historia. Arcelor tiene hornos de carbón; durante la tostación del carbón genera varios subproductos, y uno de ellos es el alquitrán (todos los días producen muchas toneladas), que almacenan para vendérselo a la empresa Química del Nalón. El domingo día 18 hubo una pérdida de tensión eléctrica durante media hora, originando una nube tóxica y provocando que se acumulase mucho alquitrán, el cual rebosó en el depósito nº 6. En la foto anexa se puede ver este depósito con un lado manchado (por el que bajó el alquitrán), diferenciándose bien del depósito limpio a su izquierda. Esta foto es de hoy, realizada desde Llaranes, y por lo que nos cuentan los currantes todo el entorno de este dépósito sigue manchado. El alquitrán derramado cayó en un foso. El lunes 19 usaron varias bombas para sacarlo de allí y trasegarlo a otro depósito, pero entonces se cometió una imprudencia y se vertió en alguna conducción, y de alguna manera (quizás por el colector nº 5) llegó a la ría.
Hoy había 5 operarios de Tragsa limpiando la playa de San Balandrán, pero las mareas siguen sacando galipota del fondo de la ría. Así hoy se veían unas cuantas manchas dispersas por la Ensenada de Llodero. Pero nadie limpia otras zonas de la ría, como las marismas de Recastrón, donde hay muchas manchas y las aves se posan entre ellas (ver foto).

Respecto al número de aves afectadas sigue siendo similar a días atrás (muy alto). Atendiendo a las patas de algunas aves, me fijé en que varias garzas reales tienen las patas muy manchadas (ver foto). Como curiosidad, el gavión se limpió casi todas las machas que tenía en la cara y el pico, se ahora se manchó el pecho, pues siempre está por Recastrón.

Fijándonos en el ostrero, sigue limpiándose contínuamente (ver foto), y descubrí una cosa chunga: tiene llena de galipota la glándula del uropigio (marcada con una flecha verde en la foto). Esto es un desastre, porque esta glándula es la que produce la sustancia grasa imprescindible para que las plumas sean impermeables. Esto significa que el ostrero ahora no se puede impermeabilizar y puede morir por hipotermia. Y a saber cuantas más aves de las afectadas en la ría están así.


Como noticias buenas, nuestra querida Hiperbórea sigue limpina, y los patos han vuelto a la zona del Puente Azud, lo que significa que el agua en superficie está mejorando.

Y la sorpresa del día fue la aparición de una agachadiza chica en la charca de Zeluán (5ª cita para la ría -ver foto). Fue una observación muy interesante, porque andaba alimentándose (a las 15:30 h) en aguas someras entre la vegetación, mientras movía incesantemente el cuerpo como botando. Nunca había visto este comportamiento, pues las pocas veces que se observa este escondedizo bicho es quieto o volando.
 
Site Meter