paxaros-en-la-ria-de-aviles

Blog dedicado a difundir las aves de la Ría de Avilés (Asturies, España), realizado por el Grupo Naturalista Mavea

miércoles, agosto 8


Hoy fue un día interesante en la Ría de Avilés, tanto por las aves presentes como por la aparición de nuevo de huellas de nutria (ver foto, con una de perro a la derecha). Como nunca bajamos a la orilla no sabemos si siguen por aquí, pero como hoy bajé para mirar unas gaviotas muertas vi huellas de una nutria más pequeña que la de abril (quizás un inmaduro).

Por otra parte, esta tarde había muchas gaviotas por los descartes de los arrastreros (ver foto) y batí mi récord de anillas de gaviota patiamarilla asturiana: 10 anillas diferentes en una sola hora. Con ellas había una patiamarilla francesa y otra balear.
Respecto a las gaviotas muertas, en la Ensenada de Llodero había 4 patiamarillas jóvenes (al menos 3 eran mediterráneas). La mortalidad juvenil es muy alta en esta especie, y es frecuente encontrar jóvenes muertas en las playas, pero en Avilés es raro ver tantas muertas juntas. No murieron de hambre, pues son frecuentes los muiles muertos aquí (y hay bastantes descartes). Al ser aves que venían del Mediterráneo, desconocemos la causa.

Como curiosidad, apareció de nuevo una gaviota reidora con una almeja cerrada en su pie (ver foto). Volaba bien, pero con su "amiga" colgando.

Y otro dato de interés. Recordaréis el chorlitejo grande con anillas visto la semana pasada. Pues ya nos contestó su anillador y dicho ejemplar era un macho adulto con nido en el oeste de Islandia. Este dato es muy interesante porque es la 2ª cita avilesina (y 2ª asturiana) de la subespecie Ch.h.psammodroma. Hace diez años sólo se conocían 3 datos de esta raza en España. Es de suponer que las poblaciones islandesas pasen por el Cantábrico, bien de forma directa o con escala en las Islas Británicas, pero de momento sólo conocemos esas pocas citas.

1 Comments:

  • At 1:34 p. m., Blogger GM said…

    Interesantísimo dato, la presencia de psammodroma en nuestras costas.

    Un abrazo, compañero.

    Gabi turnstones

     

Publicar un comentario

<< Home

 
Site Meter