paxaros-en-la-ria-de-aviles

Blog dedicado a difundir las aves de la Ría de Avilés (Asturies, España), realizado por el Grupo Naturalista Mavea

sábado, julio 28


Cuando hace calor en verano todo se llena de turistas, bastantes de ellos irresponsables. Están los que se bañan en la ría al lado de la señal que indica "zona no recomendada para el baño", los que andan con perros y niños por cualquier sitio (y son los que suelen dejar las ventanas abiertas en el observatorio), los pescadores que se meten en todas partes (incluso ponen la caña en el Monumento Natural de Zeluán), y otras cosillas que quedan impunes por falta de vigilancia. Como anécdota del día, ahora que se ponen de moda las acrobacias aéreas, por la ría pasaron varias veces avionetas (ver foto) que están preparando la exhibición de Xixón, con el consiguiente mosqueo de las aves.
El censo de hoy fue flojín: 1 cormorán moñudo jov., 6 cormoranes grandes (1 ad, 2 de 1º ver,. y 3 jov.), 2 garcetas comunes (sigue el jov. de pico amarillento, y 1 ad.), 6 azulones, siguen las 3 cercetas comunes, 4 correlimos comunes, 3 archibebes comunes, 3 zarapitos trinadores, 3 gaviotas cabecinegras ad., la Hiperbórea (sigue sucia -ver foto), y una gaviota reidora recién depredada por el halcón (ver foto).

Entre los jov. de gaviotas, había una Patiamarilla mediteránea anillada en Baleares, con un plumaje típico que se diferencia bien de las Patiamarillas cantábricas (ver ambas en la foto).
 
Site Meter