paxaros-en-la-ria-de-aviles

Blog dedicado a difundir las aves de la Ría de Avilés (Asturies, España), realizado por el Grupo Naturalista Mavea

viernes, julio 6


Sigue la calma por la ría. El censo de hoy fue: 1 cormorán grande, 1 cormorán moñudo, 2 garzas reales de 1º ver., la 7ª familia de azulones de la charca de Zeluán aún sigue por aquí (quedan 4 pollos -ver foto), la hembra y 1 jov. gallinetas de esta misma charca, 74 gaviotas reidoras (15 jov., 9 de 1º ver. y resto ad), 1 ad. g. cabecinegra, sigue el gavión de 3º ver. (ver foto) y nuestra Hiperbórea (ver fotos, una junto a una Patiamarilla para comprobar su similar tamaño), y aparece el primer joven de gaviota sombría del año.







En Recastrón vemos varios jov. de patiamarailla mediterránea (ver foto) y un 1º ver. patiamarilla con una gran desgaste (ver foto).







Por otra parte, recordaréis los travertinos encontrados la semana pasada. Pues bien: la especialista en Geomorfología de la Universidad de Uvieo nos dice que es una formación muy rara en estuarios europeos (la única en Asturies) y que es un hábitat protegido en la Unión Europea (tipificado en la red Natura 2000).
Lo increíble del caso es que hicimos saber este hallazgo a la Consejería de Medio Ambiente y nos dicen que no piensan hacer nada, debido a que ya tienen completada su propuesta de LICs a la red Natura 2000 y no piensan modificarla. Sugirieron otras cosas que no son de recibo y otro día comentaremos.
 
Site Meter