paxaros-en-la-ria-de-aviles

Blog dedicado a difundir las aves de la Ría de Avilés (Asturies, España), realizado por el Grupo Naturalista Mavea

lunes, julio 9


Pocas novedades: ayer los colegas Nacho Vega y Salva García vieron 5 correlimos comunes, 1 archibebe común, 120 gaviotas reidoras, 3 g. cabecinegras y la Hiperbórea. Hoy sólo vi un correlimos, 153 reidoras (varias ad. mudando a invierno -ver foto) y 1 cabecinegra de 2º ver. (ver foto).














Por otra parte, últimamente vi dos gaviotas con áspecto de Cáspica. Una fue la del día 2 y otra el pasado viernes. Pues bien, envié fotos de ambos ex. al especialista holandés Peter Adriaens y reconoció a las dos como Cáspicas. Su respuesta fue:

"both look like good cachinnans to me, but I would need flight shots to be sure.The second bird shows quite a bit of black near the tip of P10, which is not usually the case in adult cachinnans, but is certainly possible in subadults (4th summer). In all other respects (long, broad pale tongue on P10, elongated body shape, dark iris, bill and head shape, etc.) it lookslike a typical cachinnans". El segundo bicho que dice él se refiere al del día 2.

Por lo tanto son la 4ª y 5ª citas de esta especie para Avilés. Recordar que ya Dani vi una de 2º ver. aquí en julio del año pasado.

La primera de las Cáspicas recientes fue la del día 2. A mi no me cuadraba el grosor del pico y de las patas, aunque sí lo hacía la 10ª primaria (ver foto) y el aspecto general del ave (vuelvo a poner la foto que ya puse hace una semana). Pues lo que a mi no me parecía normal sí lo debe ser, dentro de la variabilidad típica de la especie.














La segunda de las Cáspicas fue el día 6. Nada más verla sí me lo parecío por su alargada frente, pico con gonys poco marcado, patas finas y rosadas, cuerpo alargado (ver fotos). Lo del ojo oscuro no lo tomo como un carácter diagnóstico, pues no son raras las Patiamarillas con ojos oscuros (todavía vi una ad. así el día 7 en la colonia de Cabu Vidíu, Cuideiru).











 
Site Meter