paxaros-en-la-ria-de-aviles

Blog dedicado a difundir las aves de la Ría de Avilés (Asturies, España), realizado por el Grupo Naturalista Mavea

jueves, junio 28

Por lo que parece, la Autoridad Portuaria de Avilés quiere empezar a construir los nuevos diques sobre las marismas de Recastrón en breve. Por eso, hoy recorrimos las orillas registrando (quizás por última vez) su flora halófila.

Cuando el Puerto destruyó parte del Monumento Natural de la Ensenada de Llodero, no sólo eliminó la conocida Limonium vulgare del pedrero de La Llera, sino que hizo algo aún peor: destruyó la única zona de la ría donde había dos especies de salicornias: Salicornia fragilis (que ahora sólo queda dentro de Asturies en Villaviciosa y en Cobijero) y S.dolichostachya variedad nidiformis (esta variedad sólo vivía aquí en toda la región, por lo que ahora ya no la hay en Asturies). Tres importantes plantas cuya desaparición ha quedado impune.

De la tecera salicornia, S. europaea, aún queda en la charca de Zeluán y en Recastrón (y sólo en 5 localidades más dentro de Asturies). Y es en Recastrón precisamente donde se mantienen las principales poblaciones de nuestra ría. Hay varias matas aisladas, pero cerca de Parque Lobos hay dos buenas comunidades asentadas en 70 m2 y en 2340 m2 (ver fotos).
Pero en esa misma zona hay otra singularidad más: hay dos formaciones de travertinos (ver fotos). Según mi hermano geólogo, los travertinos se forman cuando unos musgos o algas atrapan aguas con alta carga carbonatada (en este caso procentes de actividades industriales) y crean unos depósitos con formas de pequeñas bañeras. En Asturies no conocemos casos semejantes al aire libre, sólo los que se forman en las cuevas (denominados gurbs).
 
Site Meter